Recaudación y asignación de los ingresos petroleros

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Viridiana Jurado Granados
Finanzas Públicas
LA RECAUDACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LOS INGRESOS PETROLEROS PROVENIENTES DEL REGIMEN FISCAL DE PEMEX 2006-2009
Uno de los elementos más importantes de lasfinanzas públicas tiene que ver con el régimen fiscal de PEMEX, a través del cual se define las obligaciones tributarias, las no tributarias, los derechos, aprovechamientos y para que están destinadoslos ingresos petroleros.
Después del 2000, el Régimen fiscal de PEMEX ha transitado por dos etapas:
Del 2000 a 2005, los derechos, impuestos y aprovechamientos que PEMEX y subsidiarios pagaronestaban regulados por el artículo 4° o 7° de la ley de ingresos de la federación.
Del 2006 a la fecha el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Derechos; título segundo: De los Derechos por el Usoo Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público; capitulo XII: De los Hidrocarburos, el conjunto de derechos de PEMEX y sus subsidiarios están obligados a pagar (2008). Los impuestos y aprovechamientosse regulan en la Ley Federal de la Federación.
En estas dos etapas se reformo el Régimen Fiscal de PEMEX en relación a los derechos petroleros. El 21 de diciembre de 2005 se establecieron los nuevosderechos que hasta la fecha se rigen al Régimen Fiscal de PEMEX y con el decreto del 1 de octubre del 2007 se reformaron las tasas y el destino del gasto de estos derechos, este tuvo como objetivogarantizar la seguridad energética del país, aumentar la valoración de la materia prima que el país producía para ser autosuficientes, exportar petrolíferos en vez de petróleo crudo; la disminución delas finanzas públicas con los recursos que se captaban de los hidrocarburos; impulsar la producción del productos derivados del petróleo, tener una eficiencia en la administración y operación de losrecursos que se obtenían de este y la protección del medio ambiente.
La recaudación que se obtiene por el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos está destinado para los municipios colindantes con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos petroleros
  • Ingresos petroleros
  • Ingresos Petroleros
  • Recaudacion Del Ingresos Petroleo
  • carta ingreso recaudación
  • Ingreso Como Recaudación
  • Dependencia del gobierno a los ingresos petroleros
  • INGRESOS PETROLEROS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS