recc

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
RECURSOS NATURALES, CONCEPTOS Y CIFRAS


Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.

Los recursos naturales se pueden dividir en renovables, que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables,que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales.

El hombre es el principal consumidor que puebla la Tierra. Su acción depredadora se ha intensificado, alcanzando un alto grado de desarrollo que afecta animales, plantas y minerales. Con el avance y desarrollo en el campo científico y tecnológico, el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre lanaturaleza, aplicando técnicas para la explotación de los recursos naturales.

Según la legislación peruana, se entiende por Recursos Naturales todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como:

Las aguas: superficiales y subterráneas; El suelo, subsuelo ylas tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección; La diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o protistos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; Los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; La atmósfera y el espectro radioeléctrico;Los minerales; Los demás considerados como tales.
El impacto del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, alterando los sistemas ecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas, animales y al hombre mismo. Para evitar esto, se debe poner especial cuidado en realizar un aprovechamiento sostenible o racional del recurso, evitando su agotamiento y procurando conservar el MEDIOAMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre nuestro planeta.
Los mecanismos de autorregulación de los recursos renovables, lo constituyen la sucesión de un individuo por otro, es decir, unos mueren otros nacen. Las predaciones, que son constituidas por las cadenas alimenticias, logran mantener unaautorregulación del ecosistema. El problema ocurre cuando el hombre interfiere y trastorna esta cadena natural.
Los seres vivos, no estamos aislados, tenemos una dependencia unos de otros. La cadena alimenticia de la anchoveta, nos dibuja la relación de dependencia alimenticia establecida entre varios organismos.
La relación entre el tamaño y calidad del stock de capital natural, en este caso de laspoblaciones de peces de una economía, y la sostenibilidad de su crecimiento económico es vital. El efecto final de la disponibilidad de recursos naturales sobre el desarrollo del país depende de la interrelación de factores institucionales y de condicionantes macroeconómicos.

Los recursos naturales son un bien común de toda la Nación, entregados en parte, bajo un régimen de concesión o licencias, aun grupo pequeño de empresarios. Este grupo disfruta del privilegio de usufructuar de esos recursos naturales, de lucrar con ellos. Pero un código moral adecuado impone que ese lucro, que esa mortalidad que causa sobre recursos vivos, sea debidamente compartido con la Nación. Este es el tributo principal que debe establecerse y del cual el Estado no puede evadirse de aplicar. La participación dela Nación en el disfrute de recursos naturales tiene que guardar relación con las ventas que el concesionario de los mismos realiza.

Es necesario establecer una política tributaria que sea consistente con la equidad intergeneracional que se requiere para garantizar un ritmo sostenible de crecimiento. Si una generación extrae recursos naturales, debe asegurar que esto implique un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La L Gica RECC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS