Recciones Postransfusionales

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
* REACCIONES POSTRANSFUSIONALES

A pesar de los controles se producen reacciones adversas en la transfusión de elementos sanguíneos. Un 2-3% de los pacientes transfundidos puede experimentar algún efecto adverso. Es rara la reacción mortal, que se debe casi siempre a incompatibilidad ABO, pero la morbilidad es significativa. Algunas reacciones se pueden evitar o atenuar usando componentesmanipulados mediante filtración, lavado o irradiación. Las reacciones deben ser previstas con una adecuada selección de los componentes sanguíneos y un cuidadoso control de la terapia transfusional.
Las reacciones postransfusionales pueden ser inmunológicas o no inmunológicas, y a su vez, pueden ser inmediatas (minutos u horas tras la transfusión) o tardías (días semanas, incluso años). La actuacióngeneral ante una reacción transfusional será la de detener de inmediato la transfusión; identificar al paciente, cana y bolsa transfundida, remitir muestras de sangre del enfermo y bolsa de sangre al banco de sangre; para comprobar compatibilidades y estudio bacteriológico, vigilar estrechamente la diuresis y administrar solución salina vía endovenosa en infusión lenta para mantener diuresisadecuada y conservar la permeabilidad de la vía.
* REACCIONES DE TIPO INMUNITARIO

- REACCION HEMOLITICA AGUDA

La reacción hemolítica aguda consiste en la destrucción de los hematíes transfundidos por anticuerpos del receptor y se acompaña de la activación de los mediadores de la inflamación y de la coagulación. Esta provocada por la interacción de un anticuerpo con su correspondiente antígenoen la membrana del hemática; los anticuerpos pueden estar en el plasma del donante (incompatibilidad mayor) o en el receptor (incompatibilidad menor). Se deben casi siempre a una incompatibilidad ABO, que suele cursar con hemolisis intravascular y shock, CID e insuficiencia renal agua en casos graves. Clínicamente aparece fiebre brusca, escalofríos, hipotensión, opresión precordial. La orina yplasma presentan color rojo vinoso típico de hemoglobina libre. La mayoría de estas reacciones se deben al mal etiquetado o transfusión a un paciente equivocado, se podría evitar realizando una última comprobación del grupo sanguíneo y de la unidad de sangre antes de la transfusión.

* REACCION HEMOLITICA RETARDADA
La reacción hemolítica retardada aparece en pacientes sensibilizados aaloantigenos (antígenos ajenos) eritrocitarios que muestran una detección selectiva de aloanticuerpos (anticuerpos frente al antígeno ajeno) negativa, debido a una escasa concentración sérica. Una transfusión de hematíes que posean ese antígeno desencadenara una respuesta anamnesica de producción de esos anticuerpos, con un aumento rápido de los niveles de anticuerpo y lisis de los hematíesincompatibles. Se caracteriza por una caída de la concentración de hemoglobina a los 10-14 días de la transfusión; con ictericia y fiebre. La hemolisis es lenta, incluso puede pasar inadvertida.

* REACCION FEBRIL NO HEMOLOTICA
Tipo de reacción más frecuente (70%). Se caracteriza por escalofríos y elevación de la temperatura de 1°C o más, puede acompañarse de vómitos y trastornos vasomotores. Ocurredentro de las dos horas siguientes a la transfusión, puede durar hasta 12 horas. Producida por aloanticuerpos leucocitarias, en individuos previamente sensibilizados como multíparas. Se puede hacer un tratamiento profiláctico en enfermos con antecedentes de reacción febril no hemolítica con filtros.

* EDEMA PULMONAR NO CARDIOGENO
Producido por anticuerpos frente a antígenos leucocitarios, queinducen la agregación de los leucocitos. Estos agregados leucocitarios son retenidos en la microcirculación pulmonar, donde lugar a un incremento en la permeabilidad vascular, pasando fluidos al intersticio y a los espacios aéreos alveolares y alterando el intercambio de gases. La clínica es edema pulmonar. Tratamiento profiláctico en politransfundidos administrando concentrado desleucotizados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones postransfusionales
  • Reacciones postransfusionales
  • Recciones quimicas
  • Reccion Quimica
  • laboratorio reccion en disolucion acuosa
  • Trabajo de quimica recciones quimicas
  • Reccion quimica es los seres vivos
  • recciones químicas formato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS