RECE A HISTORICA DEL CENTRO POBLADO

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO POBLADO“LAS PALMAS”

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL CENTRO POBLADO LAS PALMAS:
El centro Poblado las Palmas, se encuentra ubicado en el Distrito de la Banda de Shilcayo, comprensión de la Provincia y Región de San Martín, a 6 Km. De la Ciudad de Tarapoto, carretera marginal sur, entre los valles de la Quebrada Ahuashiyacu y la vertiente del Mishquiyacu, rodeado decerros: Pucaloma, Indahuala y el kaka, limitada por el norte con la Vía de Evitamiento en el Distrito de la banda de Shilcayo, por el sur con el caserío Tres de Octubre y Uchpayacu, por el este con territorios de los caseríos Unión y Bello Horizonte y por el oeste con el sector chontamuyo y parte del río Cumbaza.
2. GENESIS DE SU FUNDACION:
Los primeros rasgos humanos aparecen a partir del crecimientode Tarapoto, aproximadamente entre los años 1920 a 1930, se estima que sus primeros moradores fueron Tarapotinos, quienes en su afán de conquistar nuevas tierras se internaron en esta espesa montaña, instalando sus rusticas viviendas y campos de cultivo.
3. PRIMEROS MORADORES
Sus primeros moradores fueron: Sr. Aurelio Flores, Emilio Flores Rojas, Manuel Rojas del Águila, Blas Tuesta, Marcial Bartradel Águila, Magdalena García Córdova, Rafael Morí, José Arévalo, Aparicio Bartra, Manecio Alba, Felipe Saavedra, Tomas Chistama, Juan Pablo García, Eleodoro del Águila, Genaro Gonzáles, Julio Zenón Arce Arévalo, Andrés Arce Pérez, Alfredo Saavedra, Carlos Saavedra, Manuel Saavedra, Alberto Saavedra Arce, Carlos Máximo Arce Arévalo, entre otros.
4. ANTECEDENTES DEL NOMBRE PALMAS:
En años mozos desu fundación, se conoció como sector Ahuashiyacu al ascender a caserío se crea con el nombre “LAS PALMAS” en honor a la abundancia de palmeras conocidas como Yarina que se encontraba a lo largo y ancho de su territorio.
5. FUNDACION POLITICA COMO CASERIO:
Con RESOLUCION Nº 533 de fecha 20 de julio de 1963 se crea como caserío “LAS PALMAS” Jurisdicción la Banda de Shilcayo, siendo presidente de laJunta Militar de Gobierno el General Pérez Godoy y sub. Perfecto de la Provincia de San Martín Don Otto Tello Torres, nombrado como primer agente Municipal al Sr. Genaro Gonzáles Torres y como Teniente Gobernador el Señor Alberto Saavedra Arce.
6. PRIMERAS GESTIONES DE LAS AUTORIDADES:
El 29 de Abril de 1964 se crea la Escuela Fiscal Nº 2017 con RESOLUCION DIRECTORAL Nº 00788, funcionandocon 24 alumnos entre transición, primer y segundo año, ocupada el cargo de Director el Profesor Cesar Augusto Reátegui Chon.
En el año 1965 se nombra como Agente Municipal al Señor Reinaldo Chistama y a Don Blas Tuesta como Teniente Gobernador.
7. HECHOS HISTORICOS:
En el año 1965, se instalo la fábrica de ladrillos de propiedad de la compañía GRANDA y AFA, posteriormente negociando al Señor RamónGil Freyre.
En el año 1968, el Club Deportivo Sport Chalaco, compra un lote de terreno de propiedad de la Señora Teodomira del Águila Torres, para el Campo de fútbol.
El año 1970, es elegido como Agente Municipal el Señor Porfirio Flores Pérez y el Señor Ramón Gil Freyre como Teniente Gobernador
En el año 1970, se construye la trocha carrozable asía el caserío de Bello Horizonte con el apoyo detabacos del Perú y las comunidades vecinas.
En el año 1979, se nombra como Agente Municipal al Señor Cesar Saavedra Gronerth y al Señor Alfredo Arévalo Córdova como Teniente Gobernador.
El Señor Agente Municipal Cesar Saavedra Gronerth, promueve los primeros pasos de la urbanización en los sectores de las propiedades de los Señores: Manuel Vásquez Bartra, Alfredo Rivera del Águila y de la SeñoraTeodomira del águila.
Así mismo las Autoridades de este Gobierno gestionaron e hicieron realidad la presencia del Ministerio de Salud en esta Comunidad, tal es así que el 31 de Diciembre se crea el Puesto de Salud.
En el año 1980 y 1981, fueron elegidos las siguientes autoridades, Señor Julián Vásquez del Águila como Agente Municipal y el Señor Wilian Pinchi García como Teniente Gobernador.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Centros Poblados Históricos
  • Centros Comerciales En El Poblado
  • Centros Poblados Del Distrito De Chota
  • saberes De un Centro Poblado
  • Centro Historico
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centros Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS