Recensión Antonio Viñao

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
El texto elegido para la recensión es “Modelos de formación del profesorado de educación secundaria en España (siglos XIX-XXI)”, escrito por Antonio Viñao y publicado en GENOVESI, Giovanni (ed): La formazione docente tra attualitá e storia, Parma (Italia), I Quaderni di Ricerche Pedagogiche, 2009, pp. 171-182.
El artículo hace un recorrido analítico por los distintos modelos de formación delprofesorado de educación secundaria existentes en España desde la creación de este nivel educativo (1835) hasta la actualidad, desde una perspectiva informativa en sus inicios y más crítica en la realidad de nuestros días. Todo ello nos aporta una visión general de los problemas y limitaciones que tiene y ha tenido (casi) desde siempre esta formación, en ocasiones mejor y peor, y nos da una ideade dónde viene y, tristemente, una previsión de a dónde va.
En sus primeros pasos, debido a la inexistencia de un título especial, se buscó para ejercer el profesorado a personas con estudios en carreras relacionadas con las materias a impartir en los Institutos, debiendo superar una oposición que consistía en la presentación y defensa de un programa, lo que habilitaba eventualmente paraimpartir la enseñanza. Algunos años más tarde, surgió la necesidad de crear una institución específica que uniera la formación con la selección de dichos profesores, por lo que se creó la Escuela Normal de Filosofía (1846), concretándose cuatro años más tarde en la Escuela Normal de Filosofía para la formación de profesores de segunda enseñanza. Este proyecto realiza dos cambios fundamentales: laobligación para los futuros profesores de cursar Pedagogía y métodos de enseñanza y la supresión de las oposiciones, ya que con este sistema se accedía directamente al cuerpo de catedráticos una vez superados los estudios. Lamentablemente esta Escuela tuvo corta vida, volviéndose en 1852 a un plan formativo estrictamente disciplinar, sin formación pedagógica teórica ni práctica y con obligación desuperar una oposición posterior. En ella, los aspectos didáctico-pedagógicos se consideraban algo accesorio. Hubo que esperar unos años hasta la creación en 1918 del Instituto-Escuela madrileño, un ambicioso proyecto combinación de centro docente, escuela-modelo y seminario pedagógico para la formación de profesores. A éstos ofrecía prácticas de enseñanza durante dos años, estudio de lenguas modernas,trabajos de laboratorio e investigación, estudios pedagógicos y filosóficos e incluso envío al extranjero de los mejores aspirantes. Por desgracia, la guerra Civil acabó con este sistema que presumiblemente hubiera renovado la segunda enseñanza en España. Tras ella se sucedieron diversos modelos formativos más básicos, como la creación de ayudantes becarios para la realización de prácticasdocentes en institutos durante dos años tras los que se les proporcionaba un Certificado de Aptitud Pedagógica, que algunos años más tarde se complementó con una formación teórico-pedagógica en el primer año. Esto se mantuvo hasta 1970, cuando la Ley General de Educación implantó para la formación del profesorado un curso obligatorio tras la titulación universitaria para poder presentarse a oposición.Este curso CAP ha sido ampliamente criticado y cuestionada su calidad, hasta que finalmente en 2009 se transformó en máster, de mayor duración y con la pretensión de fortalecer las prácticas didácticas pero con la duda de que sea la solución esperada y requerida para resolver los graves problemas de formación al profesorado que desde hace años se vienen dando en nuestro país.

La enseñanzasecundaria no tiene muy buena fama en nuestro país, en especial en la actualidad, cuando se cree que los alumnos salen de ella “sin tener ni idea” o al menos con unos conocimientos muy limitados y muy disminuidos respecto a las generaciones anteriores. Esto se suele atribuir a tres factores: primero, el continuo cambio de leyes que se han sucedido en educación, que lejos de mejorarla, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sistemas educativos. viñao antonio
  • Viñao
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS