Recensión Del Libro "La Cara Oculta De La escueLa". Mariano FernánDez Enguita

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Alba Gómez Barrero
5º de Psicopedagogía
Facultad de Educación.
Universidad de Salamanca
2011/2012

-Organización del centro escolar-
* Recensión del libro “La cara oculta de la escuela”,Educación y trabajo en el capitalismo, de Mariano Fernández Enguita. Editorial: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A. Educación.
En los siglos XVIII y XIX, a través de las relaciones sociales ylas prácticas en el interior de las aulas, niños y jóvenes son conducidos a aceptar a través de un proceso opresivo e impuesto, las pautas del capitalismo en el trabajo, en términos de actitudes,disposiciones y formas de conducta, que sean funcionales para el sistema. Esto se traduce en un proceso prolongado, inacabado e irregular de luchas de clases, competencia económica y enfrentamientospolíticos.
Mujeres y hombres fueron privados del control de sus vidas y arrastrados al trabajo asalariado, es decir, hacia una organización, cadencia y secuenciación que antes no existían en el trabajo yaque la economía de subsistencia se basaba en la capacidad del trabajador para decidir qué, cómo y cuándo producir, satisfaciendo una gama de necesidades limitadas y poco cambiantes en el trabajo, quese difuminaban con las dimensiones recreativas y sociales. Todo lo contrario a la sociedad industrializada; donde escuela y sociedad tenían que ajustarse a las nuevas necesidades capitalistas, a travésde una división del trabajo y una alienación respecto del producto y los medios de producción, y donde se prescindía del tiempo de ocio. Pero esta gente no se quedó quieta, sino que hubo granresistencia hacia el proceso de industrialización, en especial por las poblaciones de artesanos y campesinos, los europeos y los colonizados, dando lugar a una escandalosa polarización entre riqueza ymiseria. De manera particular en África y Latinoamérica, la rapidez del cambio, se convirtió en un conflicto cultural activo y violento. Esto supuso que la mayoría de la gente viviera por debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernandez Enguita: La cara oculta de la escuela (resumen)
  • Punteo de "la cara oculta de la escuela"-enguita
  • Mariano fernandez enguita
  • La cara oculta de la escuela
  • La Cara Oculta De Las Escuelas Charter
  • Fernandez enguita
  • La Cara Oculta De La Escuela
  • RESUMEN LA CARA OCULTA DE LA ESCUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS