Recensión gilgamesh

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
RECENSIÓN SOBRE EL POEMA DE GILGAMESH


Ficha Bibliográfica


- Autor: ANÓNIMO


- Título: Poema de Gilgamesh


- Título de la colección: CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO (45)


- Nombre del prologuista: FEDERICO LARA PEINADO


- Nombre del traductor: FEDERICO LARA PEINADO


- Edición: TERCERA EDICIÓN


- Nombre de la editorial: TECNOS (GRUPO ANAYA, S.A.)


- Lugar de laedición: MADRID


- Año de la edición: 1997 (tercera reimpresión, octubre de 2003)












Recensión sobre el Poema de Gilgamesh
El Poema de Gilgamesh es un poema épico que narra las aventuras y desventuras de su protagonista: Gilgamesh. Buena parte del libro estará acompañado de su compañero Enkidu, y otra parte estará solo antes las adversidades.
Pues bien, Gilgamesh es el rey deUruk, hijo de Lugalbanda y de Rimat-Ninsun. Esto le hace ser parte dios y parte humano, y, por tanto, tener una fuerza inmensa. Dicha fuerza hará que ningún mortal sea capaz de enfrentarse.
En principio, Gilgamesh se presenta como un rey déspota y caprichoso. Esto hará que haya una queja general del pueblo. Entonces la diosa Aruru creará a Enkidu a su imagen y semejanza.
Cuando, debido a unaqueja de un cazador, llega a oídos de Gilgamesh la existencia de Enkidu decide conocerle y utilizando estratagemas (una mujer) consigue que este último vaya a Uruk.
Finalmente se harán amigos. A partir de aquí se hacen inseparables y Enkidu será el consejero fiel de Gilgamesh en sus aventuras.
Entre ellas encontramos la del bosque de los cedros (y con ello, la muerte de Khumbaba), la del toroalado (mandado por Isthar para matar a Gilgamesh por rechazarla).
Tras la muerte de Enkidu, por designio de los dioses, Gilgamesh quiere saber el secreto de la eternidad, ya que él no quiere morir y decide ir a ver a Utnapishtim que le da el secreto de la vida mediante una planta.


Debemos saber situarnos tanto cronológica como geográficamente para poder entender el poema.
Uruk que es la ciudadde origen de Gilgamesh pertenece a Mesopotamia. Aunque el poema, no se desarrolla en un lugar único, sí que se desarrolla en esta región. Es cierto que hay una movilidad, que le llevará hasta el Golfo Pérsico pero todo ello será dentro de la región de Mesopotamia.
Mesopotamia es una de las regiones que, junto con Egipto, forma el Próximo Oriente Antiguo. El Próximo Oriente Antiguo representa unadiversidad de climas, de relieves, de materias primas lo que permite distinguir ambas regiones.
Mesopotamia fue el lugar que alojó a la primera civilización de la historia.
Esta región se desarrolla entre el Tigris y el Eúfrates, dos ríos que eran los núcleos en torno a los que giraba toda la vida económica de la población. De ahí el nombre que se le dio a Mesopotamia, ya que, Mesopotamia es unnombre que significa "entre dos ríos".
Mesopotamia ocupaba la actual Siria e Irak cuyos límites geográficos los situamos al norte con los montes de Armenia, al sureste con el Golfo Pérsico, al oeste con el desierto Asirio y al oeste con los Montes Zagros.
En esta región predomina un clima seco y caluroso, lo que dificulta bastante la supervivencia. Esta será la razón por la cual la población seasienta junto a los ríos, que por esa época, y a diferencia de ésta, tenían dos desembocaduras distintas.
Mesopotamia además se dividía en distintas zonas y Sumer es la que nos interesa, ya que en ella es donde se encuentra Uruk (ciudad natal de Gilgamesh).
Los sumerios se situaron en las desembocaduras de ambos ríos, por tanto en la Baja Mesopotamia. Esta zona baja es la zona situada en lospantanos de la desembocadura de los ríos a orillas del Golfo Pérsico.
La historia política de Mesopotamia se caracteriza por su discontinuidad, a que se sucedieron muchos gobiernos (sumerios, akadios, babilónicos, persas). Lo que nos interesa es la etapa cuando están los sumerios al poder que será cuando aparezca Gilgamesh.
Gilgamesh se data aproximadamente en el 2600 a.C. y se sitúa en Uruk....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gilgamesh
  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh
  • El Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS