Recensión La Batalla De Budapest

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RECENSIÓN SOBRE LA BATALLA DE BUDAPEST

INTRODUCCION
Ante mi se presentaba por primera vez en muchos años un libro sobre un acontecimiento histórico y no una novela histórica con tintes ficticios, género al cual estaba más acostumbrado a leer.
Decir tiene que mis conocimientos previos sobre el tema eran, se puede decir, totalmente nulos, y ni de cerca conocía la represión a la que sometió laURSS al pueblo húngaro tras la insurrección que se produjo en otoño de 1956, y su influencia en el resto de la Europa de la segunda mitad del siglo XX.
En el libro queda reflejada de forma clara la manera de actuar que tenía la URSS, y los métodos de represión que utilizaba en los países de su eje. La invasión soviética de Hungría fue disfrazada como un intento de ayudar a uno de los bandos enuna especie de contienda civil que se había producido tras la manifestaciones del 23 de octubre de 1956. Ni que decir tiene que la URSS pretendía con ello imponer su autoridad dando su apoyo a sus partidarios dentro del Gobierno de Hungría y represaliando a los que se opusieran a su régimen.
El libro resulta interesante de principio a fin y cuenta con sumo detalle los acontecimientos a lo largo delos días del otoño de 1956, antes, durante y después de la revuelta del 23 de Octubre de 1956.
De poner un pero sería el que a veces resulta difícil seguir los acontecimientos históricos de forma cronológica, ya que a veces se cuenta un suceso y posteriormente se habla de un suceso previo.

CAPÍTULO I: LA SOVIETIZACIÓN DE LA EUROPA DEL ESTE: EL CASO DE HUNGRÍA
Al final de la Segunda GuerraMundial (SGM), en la Hungría liberada por el ejército rojo tomó fuerza el Partido Comunista (PC), logrando constituirse en asamblea entre el 21 y 23 de diciembre de 1944 un Gobierno provisional del que formaba parte Imre Nagy.
El 4 de noviembre de 1945, poco después del final de la SGM, se producen las primeras elecciones tras el final de la Guerra. El resultado de las elecciones fue:
*Partido de los Pequeños Propietarios (PPP): 57 % de los votos.
* Socialdemócratas: 17,5 %.
* Partido Comunista: 16,9%.
* Resto de partidos: 8,6 %
El partido mayoritario pasó a dirigir un Gobierno presidido por Zoltán Tildy.
Gracias a la ocupación soviética el PC, dirigido por Mátyás Rákosi, realizará una oposición frontal, de la cual surgirá un bloque de izquierdas el 5 de marzo de 1946.Comenzarán entonces una campaña propagandística en contra del Gobierno, que culminará con la detención de Béla Kovács, Secretario General del PPP, el 25 de febrero de 1947, declarado enemigo de la URSS. Comenzará entonces una persecución a los militantes del PPP.
El 31 de agosto de 1947 se producen unas nuevas elecciones, en las cuales resulta el PC como la principal fuerza junto con sus aliados.Desde noviembre de 1947 y hasta 1952 se produce una represión en Hungría en la cual se produce una persecución a los partidos de la oposición y a la Iglesia Católica. Se produce la sovietización, denominándose a Hungría como “el país del hierro y el acero”.
Hasta 1953 fueron ejecutadas 2.000 personas y existían 200.000 detenidos.
Además de todo esto, en 1949 se produce la expropiación deprácticamente todas las empresas privadas del país.
En 1950 se gesta el Primer Plan Quinquenal de la Hungría Socialista, lo cual produjo numerosos desequilibrios entre la población.
El 15 de agosto de 1948 se proclama la “República Popular”, y en la primavera de 1949 se produce un simulacro de elecciones con una lista única, de la cual sale como presidente István Dobi, como vicepresidente Mátyás Rákosiy como Ministro de Alimentación Imre Nagy.
Según datos de Naciones Unidas a principios de 1950 en Hungría se habían producido:
* Entre 70.000 y 100.000 deportaciones.
* 40.000 condenados por negligencia.
* 15.000 presos políticos.
La represión también llegó a la Iglesia Católica, mayoritaria en Hungría, cuyo punto culminante fue la detención el 27 de diciembre de 1948 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la batalla de budapest
  • La batalla de budapest
  • Recension la battalla de budapest
  • Batalla de budapest
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS