Recensión manual ley concursal

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Título: ”Comentarios a la Legislación Concursal “
Autor: Colectiva (coordinación de D. Alberto Palomar Olmeda)
Editorial: Dikinson (Madrid, 2004)
Páginas: 1.587

Unas de las instituciones esenciales en toda sociedad organizada económicamente bajo los principios de libre mercado y empresa es, precisamente, la dirigida a ordenar las consecuencias de las erróneas decisiones adoptadas por losagentes económicos con la consecuente aparición de situaciones de insolvencia en la forma menos dañosa para la credibilidad de sistema económico en su conjunto, para quien cometió los errores y para quienes con él se relacionaron comercialmente y/o bajo su dirección participaron en la desgraciada aventura empresarial. De la eficacia de las instituciones que regulan la insolvencia, tanto en surigor y claridad como en la flexibilidad de los procedimientos dirigidos a solventar la situación de insolvencia, derivará la mayor o menor eficacia del sistema económico en que aquellas se insertan, su atractivo para acoger operaciones mercantiles y, por ende, su idónea consideración como sede del tráfico económico, financiero y comercial, por quienes son sus principales actores.

El BoletínOficial del Estado publicó el pasado 10 de julio, la Ley Concursal así como la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, poniendo fin a la vigencia de un conjunto de normas anacrónicas, tales como el Código de Comercio de 1829, la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1889, o la propia ley de Suspensión de Pagos de 1922, cuya transitoriedad hacía mas sangrante su pervivencia. La antigüedad de estasnormas ponía de relevancia, con independencia de su bondad técnica, la gran dificultad que entrañaba su reforma que, por la delicadeza del objeto de la regulación, se ha ido posponiendo durante más de cincuenta años, a la espera de conseguir un texto técnicamente impecable, socialmente admisible y políticamente asumible por todos, pues la materia regulada convierte a la Ley Concursal en piedraangular del ordenamiento jurídico español y elemento fundamental del desarrollo económico.

El texto que nos ocupa, “Comentarios a la Legislación Concursal”, sorprende prima facie por su amplitud y cercanía temporal a la norma comentada, e incluso por incorporar la “interpretación auténtica“ de la norma, constituida en este caso por la aportación que realizan portavoces de los GruposParlamentarios del P.P. y del P.S.O.E. en la Comisión de Justicia del Congreso que elaboró la Ley Concursal, mediante sus particulares visiones de la importancia, trascendencia y relevancia de la Ley. Junto a ellas hay que destacar la percepción que de esta reforma se tiene en el mundo sindical, expuesta por el Secretario Confederal de CC.OO. y la aportación que realiza el Departamento Legal del Banco Mundial.Los autores de la obra, prestigiosos juristas de la Magistratura, de la Administración Pública y de la Universidad, coordinados por D. Alberto Palomar -quien a su reconocido prestigio en el mundo del derecho, con su profesional vinculación en los tres sectores citados, une la de su fundamental intervención en la elaboración parlamentaria de la ley que nos ocupa y de la que hay constanciaexpresa en los diarios de las Cámaras -, han desarrollado un formidable esfuerzo para aportarnos con rapidez, claridad y precisión su visión de un texto legal fundamental en la defensa de los intereses de trabajadores y empresas, en realidad fundamental para el sistema económico en su conjunto, cuando aparecen situaciones de insolvencia.

El texto se estructura sobre cuatro bloques nítidamenteseparados. Recibe al lector un conjunto de textos, comentarios, elaborados por quienes como miembros de la Comisión de Justicia participaron en el desarrollo parlamentario del entonces proyecto; o en su representación sindical fueron tuvieron inmediato conocimiento de ese desarrollo y permitieron pulsar la receptividad de estas organizaciones ante una reforma como la que se impulsaba o, finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley concursal
  • Ley concursal
  • Ley Concursal
  • Reforma De La Ley Concursal
  • Ley Concursal Derecho Mercantil
  • Ley procesos concursales
  • Recensión: Manual Del Educador Familiar
  • Insolvelcia ley concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS