Recensión: medios, cultura y sociedad en irán

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
PRESENTACION

El texto Medios, Cultura y Sociedad en Irán, fue publicado en el año 2008 por la editorial inglesa Routledge. Dicha publicación forma parte de la colección de escritos promovidos por la ISIS (International Society for Iranian Studies), la cual desde 1967 se ha entregado a la tarea de impulsar obras originales y novedosas en todas las áreas de los estudios persas eiranís. La obra, de 269 páginas, fue una iniciativa del Dr. Mehdi Semati; quien se entregó a la ardua labor de proponer, recibir, compilar, editar y posteriormente y solo después de un cuidadoso trabajo de traducción producir esta recopilación de ensayos.

El Doctor Semati es profesor asociado de comunicación en la Universidad del Este de Illinois en Estados Unidos. Cuenta con una vasta trayectoria enla producción de escritos relacionados con la comunicación internacional y global, la condición racial frente a las culturas de medios y la cultura de medios Iraní. Ha participado en la creación de diversos diarios y textos académicos y ha trabajado como editor y co-editor de importantes obras relacionadas con el ámbito de los medios de comunicación y sus efectos en la sociedad.

Loscontribuyentes de esta obra son investigadores y académicos relacionados de alguna u otra manera con la realidad Iraní; muchos de ellos profesores universitarios y activistas que cuentan con una amplísima trayectoria de publicaciones y estudios. Cito a continuación sus nombres, invitando a los futuros lectores a que se informen más: Yousef Ali Abazari, Fardin Alikhah, Mohammad Amouzadeh, AlirezaAnushiravani, Mehdi Faraji, Kavoos Hassanli, Abbas Varij Kazemi, Gholam Khiabany, Hamid Naficy, Laudan Nooshin, Babak Rahimi, Fateneh Sadeghi, Kavous Seyed-Emami, Mahmood Shahabi, Zohreh T. Sullivan, Manoochehr Tavangar y Majid Teheranian.

RESUMEN DEL TEXTO

Medios, Cultura y Sociedad en Irán es una recopilación de catorce ensayos, todos escritos por autores diferentes, a través de los cuales el Dr.Mehdi Samati intenta ayudarnos a construir un panorama crítico e informado acerca de la realidad en Irán.

En los últimos años los acontecimientos y las políticas exteriores mundiales han posicionado a Irán en los titulares de los medios de comunicación masiva; todos ellos con mucho que decir sobre sus recursos energéticos, sus políticas económicas y libertades civiles (o falta de ellas). Mehdiargumenta que entre más creemos conocer la realidad del Medio Oriente contemporáneo más enmascaramos la perturbarte realidad. Pone en evidencia que ¨los expertos¨ que nos cuentan a través de los medios la realidad de esta región muchas veces ignoran por completo su contexto, careciendo de los conocimientos necesarios (lenguajes, culturas, religiones, y complejidad social de la región) paratransmitirnos un mensaje crítico y veraz.

Mehdi introduce el libro planteándonos una interrogante: ¨¿Es posible que nuestra caracterización de los actos políticos, dinámicas sociales, y prácticas culturales del Medio Oriente como inescrutables, confusas e irracionales sea un producto de nuestra ignorancia acerca de esas sociedades y sus culturas? (p.3) ¨(SEMATI, Mehdi, Media, Culture and Society inIran, Routledge, Londres).

El autor recalca la inminente importancia de comprender a Irán en una era en la cual es imposible negar su posicionamiento como uno de los principales actores de la región. Critica el discurso predominante en los medios de comunicación occidentales; en el cuál Irán se describe utilizando adjetivos tales como: ¨sociedad teocrática¨ ¨fundamentalista¨ y como un ¨miembrodel eje del mal¨. Su objetivo en la obra es desacreditar esta imagen que se tiene de la nación; a través de la exploración de las ricas esferas culturales y sociales que evidencian el dinamismo existente.

El Dr. Semati puntualiza en la originalidad con la cual el estado iraní ha afrontado el paradigma de la modernidad y la globalización en medio de fuerzas y tendencias contradictorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios cultura y sociedad
  • Tarea 9, Medios Cultura y Sociedad
  • Medios cultura y sociedad
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA
  • Cultura, medios y sociedad
  • Recensión la sociedad mesmerizada
  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS