Recensión Modos de ver, John Berger, Capítulo 1

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
John Peter Berger, nacido en Londres el 5 de Noviembre de 1926. Es un crítico de arte, pintor y escritor. Dentro de su extensa obra podemos encontrar novelas, ensayos, poesía, artículos en prensa eincluso guiones de cine y obras de teatro, pero entre todas sus obras destacamos la novela titulada ¨G¨, ganadora del ¨Booker Prize¨ en 1972 y su ensayo ¨Modos de ver¨.
Los principales temas que elautor expone en este primer capítulo son: La relación entre lo que vemos en el arte y la realidad y el poder de la fotografía como medio que contribuye a la copia y expansión de la obras de arte.
Larelación entre vista y realidad: La vista es uno de los sentidos más importantes ya que nos ubica en este mundo cambiante. Lo que vemos no establece una relación ni influye lo que conocemos, alcontrario, lo que sabemos influye en nuestra manera de ver las cosas y siempre buscamos esa relación de ¨saber-ver¨. Un ejemplo propuesto por el autor que deja clara esta idea es que en la edad media loshombres creaban un lugar físico para el infierno estableciendo una relación entre la imagen del fuego con la imagen del infierno, que es la encargada de quemar las almas de los no fieles y de aquellosque cuestionan la palabra de Dios.
El acto de mirar nos permite establecer una relación entre las cosas y nosotros, adecuándolo a nuestro propio juicio y modo de ver, produciendo esa ¨subjetividad¨creada por el individuo y dejando atrás esa ¨objetividad¨ de la imagen producida por el artista.
La invención de la cámara: La invención de la cámara cambio el modo de ver de los hombres. Todo aquelloque vemos se encuentra enmarcado o situado en un distinto contexto de espacio y tiempo, demostrando y apoyando la idea de que el artista no quiere crear una obra con un tono de carácter objetivo.Aparte de esto, la fotografía rompió la característica unicidad de las obras, al permitir que se realizasen distintas copias y reproducciones de ¨esa¨ y cualquier otra imagen alrededor del mundo. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión Modos de ver, John Berger. Capitulo 3
  • capitulo 3 Modos de ver John Berger
  • John Berger
  • Modos De Ver John Berger
  • John Berger modos de ver
  • Modos De Ver (John Berger)
  • Modos de ver, John Berger
  • Modos De Ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS