Recensión

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Julen Conde Cestafe
Grado de maestro en educación primaria
Grupo C curso 2
RECENSIÓN

3. Necesidad de una reflexión epistemológica
Se debe hacer una reflexión epistemológica que aporte a la didáctica de las Ciencias Sociales de la enseñanza por 6 razones:
- Porque el conocimiento profundo de las materias por parte de los profesores no es suficiente. El profesor debe llegar a las basesteóricas, filosóficas e ideológicas del conocimiento y en sus dimensiones conceptual, metodológica y valorativa.
-Porque una reflexión epistemológica ayuda a comprender la relatividad del conocimiento, la existencia de distintas posiciones, de diferentes modelos explicativos e interpretativos de la realidad, y esta comprensión es fundamental a la hora de decidir que enseñamos y para qué y por quélo enseñamos.
-La concepción que se tenga del conocimiento social.
-El conocimiento y posicionamiento epistemológico determinan para qué enseñamos Ciencias Sociales, cuales son las finalidades que otorgamos a la enseñanza de esas disciplinas , qué Ciencias Sociales enseñamos, qué enseñamos de las mimas y qué criterios seguimos en la selección del conocimiento que se ha de incorporar a laenseñanza.
-Una reflexión epistemológica ilumina sobre posibles dificultades de enseñanza y aprendizajes de la propia naturaleza del conocimiento social.
-Aportar el contenido conceptual y los sistemas metodológicos es un requisito fundamental, tanto en la construcción del saber cómo en la formación de ese saber.

4. Aproximación conceptual a las Ciencias Sociales. El problema de sudelimitación
Estudios patrocinados por la UNESCO (1981) diferencian las “Ciencias Sociales” y las “Ciencias Humanas”. Las CCSS siguiendo un criterio positivista, estudian y analizan los hechos objetivos de la sociedad, mientras que las Ciencias Humanas analizan los productos elaborados por la inteligencia humana. Las Ciencias Humanas se agrupan en tres modelos: Biológico, Filológico y el Económico. Piagetse refiere a las Ciencias Sociales, a las Ciencias Humanas y a las Ciencias del Hombre. Muchas Ciencias estudian al hombre en sociedad. Piaget realiza una clasificación de las Ciencias Sociales, que establece por una parte a las que considera nomotéticas que se traducen por medio del lenguaje ordinario: la Psicología Científica, la Sociología, la Demografía, la Etnología y la Economía. Porotra parte, están las no nomotéticas: Las ciencias jurídicas y las ciencias filosóficas.
La última cuestión abordada es la referida a los rasgos fundamentales que caracterizan a las Ciencias Sociales: La provisionalidad, la sistematicidad, la explicatividad, la objetividad y la utilización de un lenguaje propio.
Podemos señalar características que se consideran específicas de las CienciasSociales: Las CCSS se caracterizan por el mayor grado de complejidad de los fenómenos del hombre respecto a los fenómenos que estudian las ciencias físico-naturales, lo que afecta a las leyes que logran descubrir y a la metodología seguida por unas y otras.
También hay que señalar que las Ciencias Sociales son para referirnos a los estudios centrados en el hombre como ser social.

5.Principales tradiciones epistemológicas seguidas en las Ciencias Sociales

Tradición positivista: teoría del saber que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. Federico Sciacca aporta las siguientes características: búsqueda de la verdad en los hechos positivos, considera la experiencia cómo fuente del saber, acuerdoentre conocimiento filosófico y conocimiento científico, actitud negativa ante frente a los problemas de metafísica, concepción mecanicista de la naturaleza, unidad de lo real y Génesis.
Tradición antipositivista: oposición al positivismo. Pensamiento socialista y marxista. Karl Marx: antiteórico y comprometido. Transforma la realidad. Ve la economía como el fundamento de la historia y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS