Recension de Las politicas de discriminacion positiva

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Recensión de: Urteaga, Eguzki, Las políticas de discriminación positiva. Revista de Estudios Políticos (nueva época), ISSN: 0048-7694, núm. 146, Madrid, octubre-diciembre (2009),págs.181-213.http://www.larioja.org/upload/documents/686590_REP_N_146-2009.Las_politicas_de_discriminacion_positiva.pdf [consultado: 11/11/2013]
El artículo que recensionamos está escrito por Eguzki Urteaga. Él esprofesor de Sociología en la Universidad del País Vasco e Investigador asociado en el Centro de investigación IKER, laboratorio del CNRS francés. Es Doctor y Licenciado en Sociología por la Universidad Victor Segalen Buerdos 2 y Licenciado en Historia especialidad Geografía por la Universidad de Pau y de los Países del Adur. A lo largo de su vida tiene 28 libros escritos y más de 130 artículosuniversitarios tanto en Europa, en América latina como en Canadá. Como se puede entender del nombre, el artículo trata de la discriminación positiva en diferentes países como India, África del Sur y Estados Unidos y también el texto nos introduce en las medidas de affirmative action. También el texto nos explica las diferentes formas del favor en la discriminación y la ayuda para los afectados. Engeneral, el texto trata del debate público en diferentes ámbitos como la igualdad de género, la integración de los inmigrantes o la cohesión territorial. La recensión que nos ocupa contiene seis apartados y cinco sub-apartados. El texto se desarrolla de esta manera:

I - INTRODUCCIÓN: En el debate público contemporáneo circulan tres definiciones de la discriminación positiva: identificar a unatécnica: la cuota, un objetivo político en general: la integración de los inmigrantes, de las minorías étnicas, de las mujeres, de los jóvenes o de los discapacitados y la tercera definición es “tratar de manera diferente a aquellos que son diferentes dando más a los que tienes menos” (1). En el derecho internacional y en las legislaciones nacionales la discriminación positiva es la clave de unapolítica de reducción entre los diferentes grupos sociales y también garantiza una igualdad de oportunidades. Las políticas de discriminación positiva benefician la recuperación entre grupos desiguales.
II – UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN ENTRE GRUPOS DESIGUALES: La especificidad de la discriminación positiva es la manera que define a sus beneficiaros.
1. Los beneficiarios de la discriminación positiva1.1 – En este sub-apartado el autor habla de un conjunto de países, donde podemos ver discriminación positiva muy claramente. África del Sur y Estados Unidos son las principales representantes, donde se implican unas políticas de discriminación positiva. En África del Sur todos los que no son blancos se beneficien del sistema de discriminación positiva bajo el régimen de apartheid establecido poruna ley de 1996. En Estados Unidos la Cuestión negra se ha lanzado con la aprobación de affirmative action.
1.2 – Los pueblos nativos componen de una categoría característica de destinatarios de la discriminación positiva. Los derechos reconocidos en estos pueblos aspiran más no en integrarlos social y económicamente en la sociedad global, sino en el reconocimiento de su especificidad cultural ypolítica. La primera aparición de la discriminación positiva como un elemento de lucha contra las discriminaciones se encuentra en el marco del derecho comunitario. También la discriminación positiva es una parte importante del derecho europeo de las minorías.
2. ¿Una política racial?
2.1 – Los beneficiarios de la discriminación positiva son de un grupo al que se accede por el nacimientoy de este grupo es imposible deshacerse. Esto significa que se produce una “sociedad en la cual el nacimiento deja de ser un principio de jerarquización de los individuos” (2). Esto nos lleva a una política de asignación identitaria que solicita un determinismo negativo.
2.2 - La política de discriminación positiva critica la ausencia de cualquier toma en cuenta de ciertos socioeconómicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación positiva Recensión
  • Discriminación positiva
  • Discriminacion Positiva
  • Discriminacion positiva
  • Discriminacion positiva
  • Discriminación Positiva
  • Recensión de Política para Apolíticos
  • Discriminación Positiva Para El Consultor De Línea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS