Recension hume

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Hume David. “Diálogos sobre la religión natural”. Alianza Editorial, 1999.

En esta recensión voy a hablar sobre el libro “Diálogos sobre la religión natural” cuyo autor es David Hume.
Hume fue filósofo y además de esto también fue, economista, sociólogo e historiador de origen escocés. Según los historiadores, la filosofía de Hume no es valida como una profundización en el esceptismo,aunque esta visión ha sido discutida argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escéptica de Hume y los que, en cambio, consideran más importante la vertiente naturalista. Como otro dato mas del autor, cabe destacar algunas de sus obras mas importantes: entre ellas se encuentra “Dialogo sobre lareligión natural” y otra de ellas seria “Investigación sobre el entendimiento humano”, entre otras.
Este libro fue publicados por primera vez en 1779, consta de una introducción y doce partes, donde el autor escribe un dialogo entre tres personajes, Filón el escéptico, aunque a veces parece que no, Demea el ortodoxo, y Cleantes el naturalista. Estos personajes van argumentando a favor o en contra delas pruebas de la existencia de Dios y la posibilidad de una religión como tal, sin olvidar el narrador de la historia, Pánfilo el cual cuenta estos diálogos a Hermipo.

I. Introducción. Pánfilo a Hermipo.

En esta parte, Pánfilo, le enseña a Hermipo la importancia de utilizar el dialogo para tener una buena exposición filosófica, desde el punto de vista de la religión natural y también le vadescribiendo los personajes que van a ir apareciendo a lo largo de los diálogos.

II. Parte I: Debate inicial sobre el escepticismo.

En esta parte de establece un dialogo en el que Cleantes y Filón “discuten” sobre el escepticismo, ya que para Filón la fe religiosa es escéptica y Cleantes dice que no está de acuerdo, ya que según él hay que basarse en tener una visión más global con respectoa las doctrinas teológicas para que en ellas produzcan con mayor peso la evidencia y la certeza aunque queden infundadas por la experiencia. Filón, a pesar de su desconfianza de la razón reconoce que no es posible vivir de acuerdo a un escepticismo absoluto. Como conclusión de este capítulo llegan a que no se puede desconfiar enteramente de la razón porque si no, no tendrían otras perspectivasque los llevasen a otras religiones.

III. Parte II :Exposición y crítica por análisis lógico del argumento del designio

Parte III: Revisión dialéctica del argumento del designio

Estas dos partes las pongo juntas porque ambas tratan el argumento del designio.
El dialogo comienza con el planteamiento de Demea sobre que el problema no es Dios, si no la naturaleza de este. Esta idea estambién compartida por Filón. Aquí es donde Cleantes expone el argumento de designio el cual da a entender lo siguiente; el mundo es una gran máquina con infinitas partes todas ordenadas de acuerdo a medios y fines, orden que excede ampliamente a la inteligencia humana. Con respecto a esto, Filón no está de acuerdo y para desacreditarlo compara el universo con una casa y al creador (Dios) con unarquitecto y dice que lo expuesto por Cleantes no es prueba del designio “sino solo en la medida en que ha sido experimentado como procedente de tal principio”( Pág. 80) y también dice lo siguiente “si algo del universo no es experimentado o comprendido como procedente de ese principio del designio, se escapa a este razonamiento y pone en jaque todo el argumento revelando que es una analogía incompletaya que una parte no puede ser regla para otra ni mucho menos para el todo” (Pág. 84).
Hume expone su idea narrado por Filón, habla de la noción de la casualidad afirmando el argumento de la experiencia la cual dice que el conjunto de dos hechos se da siempre por hábito. Dicho esto y si se cumple, entonces no tiene validez el argumento de designio, ya que anularía la relación causa- efecto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS