recension libro educaion intercultural y convivencia

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

Recensión Sobre el libro:


Educación Intercultural.






















Eva Ostos Morillo.
1ºC. Educación Primaria.
Didáctica general.
Capítulo 1. Bases conceptuales de la educación intercultural.


Las escuelas actualmente están sufriendo una transformación, ya que cada vez hay mayor presencia de otras culturas y procedencias.
Hay que entender estefenómeno multicultural como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes.

La diversidad es un concepto social y educativo que plantea que cada persona es distinta, y que las diferencias personales, sociales y culturales no deben ser motivo de exclusión. Más bien al contrario, la diversidad se entiende como la valoración positiva de la diferencia personal ycultural. Aunque bajo mi opinión creo que este concepto no lo tienen todas las personas, sino que piensan que su cultura e ideal es el que vale desechando o desvalorizando cualquier otra que no sea la suya.

“Las escuelas interculturales son una tendencia cada vez más emergente en la práctica educativa que trata de afrontar la diversidad cultural de los contextos socioculturales actuales medianteproyectos y actuaciones concretas que contemplen la diferencia cultural como valor educativo positivo”.


En esta parte del libro se habla sobre que hay que aprovechar las situaciones conflictivas para establecer relaciones de independencia enriquecedoras basadas en la valoración y el enriquecimiento mutuo. Todo, incluso los conflictos son aprovechables en las escuelas si se puede sacar algoeducativo de ello.

Según Jordán “las culturas cambian, no permanecen de forma estática, ya que se enriquecen de los cambios sociales y humanos”. Creo que Jordán se refiere a que por más que una familia tenga una cultura, si se voy a otro lugar dónde hay otra cultura diferente probablemente adopte algo de ella, y aún más, las siguientes generaciones de esta familia, esto provocará la mezcla y el cambioentre las diferentes culturas.

La cultura es transmitida, y su canal principal de transmisión es la comunicación humana. Por eso es muy importante manejar los códigos lingüísticos para la inclusión de toda persona en una comunidad social concreta. Si no, esto será un motivo más de exclusión hacia esa persona.

Para construir una ciudadanía intercultural son imprescindibles los valores derespeto y reconocimiento mutuo, como pilares de convivencia en una sociedad donde la diversidad cultural es un valor al alza.

Los diferentes agentes de la comunidad educativa deben facilitar y provocar la construcción de la identidad de las nuevas generaciones como uno de los mayores retos para la educación del presente y del futuro. Esta construcción (bajo mi opinión) debe ir enfocada hacia elrespeto mutuo de todas las culturas y religiones pensando que, ante todo, todos somos personas y todos tenemos el mismo valor.

El libro habla de que la identidad de la persona está relacionada con los factores sociales, culturales, emocionales, familiares, históricos… Por lo que si somos abiertos en la escuela, el niño se sentirá libre de construir su propia identidad cogiendo lo que él o ellacrea más oportuno de toda la diversidad cultural.


Capítulo 2. Objetivos de la educación intercultural.


La escuela intercultural debe apoyar el diálogo, la comunicación y el intercambio como base para el enriquecimiento cultural y educativo mutuo.

Objetivos de la educación intercultural:

El conocimiento intercultural supone el reconocimiento y la aceptación de la diversidad comoalgo ineludible para la igualdad de oportunidades en la educación.
La convivencia democrática es la clave fundamental del progreso personal y colectivo, y nos va a facilitar el aprendizaje de competencias sociales y emocionales.
El igualitarismo es fundamental dado que hace que reconozcamos la existencia de singularidades culturales, pero evitando las conductas estereotipadas.

Creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión de libros
  • Recensión de un libro
  • Recensión Del Libro
  • Recensión de un libro
  • recension de libros
  • recension de un libro
  • Recension De Un Libro
  • libre convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS