recension

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

MODELOS ERRÓNEOS DE FELICIDAD

Existen modelos corrientes que suelen hablar de la felicidad. Nos interesan principalmente las actitudes prácticas, nacidas de ideales determinados. Se pueden agrupar en varias tendencias, que se describirán brevemente a continuación. Es importante tener en cuenta que en las personas singulares estas actitudes no se dan en estado puro, como aquí se des­criben,sino mezcladas unas con otras.

1. EL NIHILISMO

Por nihilismo vamos a entender aquí un tipo de nihilismo práctico2 que afir­ma que la vida carece de sentido. Según él, las preguntas por ese sentido y por el valor de la justicia y la felicidad no tienen respuesta. Para los nihilistas la felici­dad no es posible, no existe; es inútil buscarla, porque nunca se encuentra. El modo e intensidad devivir estas afirmaciones varía.

El nihilismo lleva consigo la vivencia de la nada. La nada es, desde el pun­to de vista de la voluntad3, la vivencia de que no hay nadie que sea término de mi manifestación, interlocutor de mi diálogo y receptor de mi don. La voluntad es afirmación del otro o intención o inclinación hacia otro4. Cuando el otro desapa­rece de mi vista, la persona no tiene nadie aquien dirigirse: no hay otro, y por tan­to lo que me rodea es la nada, la soledad. Si no hay un tú al que dirigirnos, es que estamos solos, nadie nos espera. Esto es la desesperación y el nihilismo, cuyas variantes vamos ahora a enumerar:

a) La desesperación b)El fatalismo c)El absurdo d)El cinismo e)El pesimismo o escepticismo práctico f)Contrapunto: la afirmación eufórica de la viday la ebriedad

2. EL CARPE DIEM!

Carpe diem! significa «aprovecha el momento», «disfruta el día». Es una ex­presión de Horacio en la cual se hace una apuesta por el presente: lo que quieras ser, vívelo ya, antes de que se te pase la oportunidad. Se nos invita así a vivir el presente lo más intensamente que podamos, a coger los sabrosos frutos que la vida, generosamente, nos pone delante. Setrata de una forma de afirmación vita­lista inmediata y directa. Lo que suele suceder cuando se adopta esta postura es que se identifica la felicidad y el sentido de la vida con el placer5. La intensidad con que esta actitud puede ser mantenida es muy variable, pero el conjunto de sus rasgos es bastante constante:

1) La virtud y el placer se presentan como opuestos. Para los partidarios de laprimera, «todo lo placentero es pecado y lo que no está prohibido es obligato­rio». La doctrina es popular. Hace unos años, una marca de cigarros utilizaba para su publicidad la siguiente frase: «Da placer y no es pecado, ¿qué será?». Y resul­ta que sólo eran unos puritos que ni siquiera tuvieron éxito. La bondad moral sig­nifica entonces aburrimiento, y la verdadera libertad, terminar con lostabúes que nos impiden disfrutar de las cosas buenas: «la vida es un manantial del placer» de­cía Nietzsche6.
2) Se afirma, con Rousseau, que la naturaleza humana es buena de por sí: «ya nada malo saldrá de ti de ahora en adelante», dice también Nietzsche7. Por tanto, hay que dar libre curso a la fuerza natural de la vida que uno lleva dentro, que es de por sí inocente y buena. La virtud y la bondadmoral significarían una represión de las fuerzas de la vida, y por eso son algo antinatural8. La cultura y la vida social tendrían demasiadas formas de represión de las fuerzas vitales. Por eso, la ebriedad puede ser bienvenida, porque es una forma de vivir la vida con intensidad.
3) Lo hegemónico en el hombre es entonces el cuerpo: «cuerpo soy, del todo y por completo»9. El espíritu se difumina.Todo lo que se refiere al cuerpo se con­vierte en extraordinariamente importante: la dieta, la forma física, el «funciona­miento» de mis órganos sexuales (instrumentos del que es quizá el rey de los pla­ceres), el aspecto de mi piel, etc. Lo decisivo es la biología, lo corporal. El cuidado del hombre se reduce al cuidado del cuerpo.
4) Que la vida sea un manantial de placer significa que debo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS