recension

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Manual de Gestión de la Calidad Ambiental

Ficha bibliográfica:
Manual Gestión de la Calidad Ambiental
Ing. Raúl R. Prando
184 páginas.
1996, Piedra Santa Guatemala
El Libre contiene 2 Introducciones
Introducción 1 Se explica que el manual es uno más de una serie de publicaciones del proyecto Calidad y Productividad en la pequeña y mediana industria enfocado para América Latina.Introducción 2 Se comenta del establecimiento del comité técnico para desarrollar normas en el área de la gestión ambiental.
24 Esquemas como apoyo repartidos en los 10 capítulos del libro
Breve Descripción Obra
Esta obra es un manual para apoyar a empresas a implementar sistemas de calidad total en base a los resultados obtenidos se creó la metodología de gestión de calidad ambiental para AméricaLatina la cual está plasmada en una serie de manuales a la cual pertenece esta obra.
Esta obra es de carácter colectivo al formar parte de esta serie de manuales para ayudar a formar el proyecto mencionado, pero es desarrollado de manera individual por el Ing. Raúl R. Prando por su experiencia en Higiene, Medio Ambiente y Seguridad Industrial.
Esta obra no es una novedad bibliográfica porque seapoya en varios textos con temas relacionados con la contaminación, así como la disminución de desechos y el uso eficiente de los recursos del aire, agua y suelo.
Es la primera edición de estos manuales enfocados a la preservación del Medio Ambiente mediante las políticas tomadas por las empresas.


Análisis contenido de la obra

En el libro se habla de puntos muy importantes como lapreocupación por el medio ambiente, el desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo, el papel de las industrias en el desarrollo tecnológico y protección al medio ambiente así como las estrategias de gestión ambiental en la industria para calidad y competitividad de sus productos. El uso de tecnologías limpias, tratamiento de residuos y el entorno ambiental.

En el primer capítulo se empiezahablando de la Tierra se formo hace 4600 millones años, los humanos empezamos a poblarla hace 100 mil años y 10 mil años atrás a la actualidad empezamos a agruparnos en centros urbanos desarrollando la ganadería y agricultura.

Debido al crecimiento acelerado de la población humana en los últimos siglos y la explotación de los recursos sin control se empiezan a ver cambios como agotamiento desuelos, ríos contaminados, animales y plantas en peligro de extinción así como destrucción de bosques.

Las actividades humanas que más afectan al medio ambiente son: excretas, agricultura, energía e industria. Debido a este impacto causado por el hombre se empezaron a tomar medidas para la protección del medio ambiente sin afectar el desarrollo.

“Desarrollo Sostenible Se define como la"satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades» (World Commission on Environment and Development - WCED)”. (Pagina 16).

Como su definición menciona es la capacidad de poder mantener nuestras necesidades con los recursos disponibles sin afectar los recursos de las generaciones posteriores para esto debemosadministrar uniformemente los recursos ya que el impacto y bienestar del medio ambiente no es igual entre los países.

Los procesos industriales actuales tienden a reducir la contaminación drásticamente y recuperar subproductos como el agua y energía. Se tiene que tener una armonización entre la competitividad y la protección ambiental para tener una buena expansión industrial.

“La estrategiade la gestión ambiental en la Industria es un elemento esencial de la competitividad a mediano y largo plazo, aunque pueda originar costos adicionales en el corto plazo.”(Pagina 18)

En este tipo de estrategias se desea conocer los costos que se generan por el impacto al medioambiente por la producción o consumo de un producto para tomarlos en cuenta en la calidad. El resultado que obtenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS