Recension

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
En estos dos capítulos del libro “El trabajo en un mundo globalizado” se habla de la evolución histórica que ha seguido la política europea en el ámbito laboral y las reformas que se han ido desarrollando a lo largo de los años que han tenido como consecuencia un distanciamiento con el mercado de trabajo estadounidense. Aunque en todo momento en Europa ha intentando tender a la convergencia enmateria laboral, explica el autor que existen diferencias en los mercados nacionales, acentuándose esa diferencia a nivel regional en lo que a oferta, demanda y precio se trata. Es por ello que se analizan las características, dinámica y tendencias que siguen dichos elementos en el mercado laboral para entender sus diferencias. El cambio en la dinámica del mercado laboral hacia una sociedad de lainformación es lo que hace que se distingan nuevas políticas de actuación pasivas y activas. Las políticas activas vienen asociadas al funcionamiento de los mercados laborales y estimulo del trabajo en relación al volumen generado mientras que las políticas pasivas son el objeto de análisis del segundo capítulo y tratan la efectividad de las instituciones implantadas por los países europeos y susposibles efectos, tanto negativos como positivos.
A continuación comenzaremos a analizar los argumentos sostenidos por el autor en el proceso de transformación de las relaciones laborales a causa de la globalización que se ha desarrollado en las dos últimas décadas.
Se ha de tener en cuenta que no solo se han producido cambios en la dinámica y regularización de los mercados laborales, sinotambién cambios demográficos, culturales y de orientación de políticas económicas que si bien por una parte han llevado a una hegemonía y convergencia en algunas políticas del mercado laboral también han evidenciado que no todos los mercados tienen la misma capacidad de respuesta ante la oferta y la demanda, obteniéndose en algunos casos resultados diferentes ante políticas similares.Históricamente, el periodo de crecimiento hasta los 60 en Europa occidental trajo consigo una implantación de las instituciones del mercado de trabajo como parte esencial en la toma de decisiones. Se comenzó ya a vislumbrar dos vertientes, dos modelos como el corporativismo (países nórdicos) o la organización liberal (países anglosajones). A partir de 1989 y la caída del muro de Berlín se empezaron a apreciartransformaciones organizativas, que también afectaron a las relaciones laborales. Aunque no todos, la mayoría de los países evolucionaron en el mismo sentido: Una economía de mercado.
Con este horizonte, se creó un modelo europeo de regulación que trajo consigo la creación de organizaciones corporativas y ordenamientos legales conjuntos. Este modelo tuvo éxito en su primera época por losmovimientos sociales de la época y por la fase de crecimiento industrial en la que se inició. Sin embargo, a partir de los setenta entró en crisis a causa de varios factores, entre ellos la evolución en la innovación tecnológica.
Comenzó entonces una desregularización que afecto principalmente a las relaciones laborales que dio lugar a un nuevo modelo de crecimiento que hemos utilizado desde entonces.La rigidez del mercado es el principal obstáculo que encuentra este modelo y que perjudica al crecimiento económico. Numerosas reformas laborales han formado parte de los programas electorales de los partidos políticos, con el fin último de una mejora en las condiciones de un mercado laboral “libre”.
Empezaron entonces a existir diferencias entre los grandes mercados de trabajo (EEUU y Europa)donde el primero disminuyo la regulación mientras que el otro seguía manteniendo instrumentos regulatorios.
Para comprender el mercado europeo de trabajo, el autor ha analizado los elementos básicos del mismo: Oferta, demanda y precios, observando su interacción.
En primer lugar y analizando la oferta de trabajo del mercado europeo podemos observar cinco cuestiones que concurren en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS