RECENSIONES

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DON BOSCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
HUMANISTICA I






Docente: Raúl Eduardo Méndez
Tema: Recensiones:
“Crítica de la Razón Indolente”
“El Origen de las Especies”

Nombre: Katherine Guadalupe Núñez Meléndez
Nº de carné NM152628

Fecha: 07 de septiembre de 2015

Critica a la Razón Indolente- Boaventura De Sousa Santos

Boaventura De Sousa Santos, 2000; Crítica a la RazónIndolente: Contra el desperdicio de la experiencia; Editorial Descleé de Brouwer, S.A, 2003; Henao, 6-48009 Bilbao, ISBN: 84-330-1768-3, 470 páginas.
Boaventura De Sousa Santos es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de la mismaUniversidad. Se le considera uno de los principales intelectuales en el área de Ciencias Sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil.
Entre la regulación social y la emancipación existe una transición paradigmática que forma parte de la modernidad occidental (XVI y XVII). Se obtiene una tensión entre ambas posturas. Se da una afinidad entre “paradigma de lamodernidad y el capitalismo”, cuando las “energías emancipadoras se convierten en energías reguladoras”. Es ahí cuando el paradigma de la modernidad entra en crisis teniendo así dos extensiones: La epistemológica y la social. La razón indolente es el símbolo de la crisis del paradigma moderno que induce el quebrantamiento en la temporalidad de los grupos sociales y el desperdicio de la experiencia.¿Por qué es tan difícil construir una teoría crítica?; La necesidad de teorizar es lo que busca culminar las causas de sentimientos como el inadaptación, el inconformismo, el fastidio, la indignación, entre otros. Para que exista una transparencia con la razón, todos debemos funcionar como personas de una misma colectividad o de un mismo grupo, no dejar de lado la importancia del ambiente, lo quepasa a nuestro alrededor, a esta desigualdad es provocada por el capitalismo, por lo que viene dado que la teoría critica no acepta los términos como productivo, valioso, bueno, útil. Cuando se dice “sociedad” se tiene el concepto de “totalidad”, por lo cual la teoría crítica plantea una opción total a la sociedad existente. Cuando las promesas de la modernidad no fueron cumplidas, estas setransformaron en problemas para los cuales no hay solución alguna es ahí donde el autor domina la post modernidad reconfortante, con lo cual se quiere decir también que no hay problemas modernos como tampoco antes hubo modernidad. La debilidad de la teoría crítica post-moderna fue no haber reconocido que la crítica no puede ser la que piensa, construye, y legitima aquello que es criticable. Elconocimiento regulación, domino por completo el conocimiento emancipación en la modernidad eurocéntrica. Para la teoría crítica moderna lo fundamental fue siempre la idea de espera, ya que sólo con esa actitud, es posible mantener abierta la posibilidad de alternativas creíbles.

Conclusión
Gracias a la argumentación manejada por Boaventura se ha producido un pensamiento disruptivo y alternativo que sesustenta en la debilidad demostrada por la razón, que como acontecer transcurre dentro de parámetros espacio-temporales que conducen a una contradicción del tiempo presente y una dilatación del tiempo que vendrá.














El origen de las especies- Charles Darwin
Charles Darwin, El origen de las especies, 1859, Editorial Biblioteca Perojo, ISBN: 978-84-206-6867-3, 463 páginas.
Charles RobertDarwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS