recensión de desarrollo cognitivo papalia

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Trastorno del Déficit de Aprendizaje e Hiperactividad
Por:


Carlos Avilés Rodríguez















Instituto Universitario Patria

Dificultades del Aprendizaje


Licenciatura en Educación


Mérida, Yucatán

20 de noviembre de 2014
Introducción
Cuando hablamos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, nos centramos en aquellas dificultades que losniños de manera preeminente presentan al captar los estímulos y especialmente en el proceso de aprendizaje, estos trastornos deben ser adecuadamente detectados y canalizados para su tratamiento adecuado y así enseñar a controlar su necesidad para un desarrollo adecuado de acuerdo a su etapa de desarrollo, es importante mencionar que la prevalencia de este trastorno es de suma importancia para sudetección pues si un niño presenta características necesarias para este trastorno como son: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad, pero necesariamente estas características estarán de manera prevalente en todas las actividades realizadas desde las cognitivas intelectuales hasta en las actividades lúdicas.
El TDAH es una dificultad, que no debe ser pensada a modo de plan por parte del niño,sino como lo que es una dificultad en donde el niño se ve reducido en sus capacidades en referencia a otros niños de su etapa de desarrollo, es un trastorno que implica a toda la familia para su tratamiento, ya que muchos factores lo detonan y favorecen o impiden.
La manera más fácil de tratarse es con mucha paciencia y observación por parte de los padres y familiares, y con el deseo de saliradelante a pesar de lo duro que parezca el camino, pero sobretodo es necesario saber que si hay manera de salir adelante.

¿Qué es el TDAH?
Según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM- IV) (1994) de la Asociación Americana de Psiquiatría (por sus siglas APA), el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es uno de tipo neurobiológico, el cual provoca ladesatención de destrezas importantes para el desarrollo académico, social, emocional y físico. La característica principal del déficit es un patrón persistente de desatención e hiperactividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
Según el doctor García Castaño (2001), el TDAH es un trastorno del desarrollo de naturalezabio-comportamental, que constituye un desorden biológico con amplias repercusiones en la conducta del que lo padece. Se trata de uno de los trastornos que se
inician en la niñez, y su aparición varía de persona a persona. Se considera un desorden bio-comportamental lo que, en palabras sencillas, significa una perturbación de la conducta, la que tiene un origen biológico. No presenta síntomas suyosexclusivos. Sus manifestaciones forman parte de conductas que presentan todos los individuos; aunque la frecuencia e intensidad varían de individuo a individuo. Es un trastorno heterogéneo; esto quiere decir que la manifestación de los síntomas no es igual entre las personas que lo padecen. De hecho, rara vez una persona presenta la totalidad de los síntomas. Esta particularidad tan especial ocasionamanifestaciones diversas del mismo desorden.
Se ha encontrado evidencia que refleja que el déficit de atención e hiperactividad no se origina en el ambiente familiar, sino que es debido a causas biológicas. La evidencia sostiene que se relaciona más con factores de riesgos neurobiológicos que con factores psicosociales. Esta diferencia resulta arbitraria, ya que los factores neurobiológicos ypsicosociales están en continua interacción en la formación y el desarrollo del ser humano.
Aunque se plantea que los factores neurobiológicos y psicosociales están en continua interacción, la realidad es que no existe una relación clara entre la experiencia que vive el niño en el hogar y su medio ambiente y el déficit de atención e hiperactividad. Por lo tanto, no todos los niños que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen desarrollo cognitivo papalia
  • Resumen Capítulo Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Años (Papalia)
  • Resumen desarrollo cognitivo papalia. (2012, january 26). buenastareas.com. retrieved from http:...
  • Desarrollo humano (papalia)
  • Desarrollo Del Lenguaje Papalia
  • Etapas Del Desarrollo Humano Papalia
  • Papalia
  • Desarrollo Del Niño De Papalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS