Recensión del origen de la vida de oparin

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EL ORIGEN DE LA VIDA

IVANOVICH OPARÍN, Alexander.- El origen de la vida (estudio sobre el desarrollo de los primeros organismos). Madrid-España, AKAL, S.L, 2000 (110 páginas).

El Origen de la Vida escrito por Alexander Ivanovich Oparín, se publicó en Moscú hacia 1923. El idioma de la primera edición fue en ruso; pero más tarde se realizaron distintas traducciones, entre ellas al español.Han sido publicadas 8 ediciones por la editorial AKAL, S.A. El libro trabajado es un ejemplo de la 8ª edición publicada en el año 2000.

Oparín nació en 1894 y murió en 1980 (Moscú). Fue un bioquímico soviético que participó en el desarrollo de teorías científicas, como el origen de la vida. Estudió en Moscú, donde posteriormente sería profesor de bioquímica. En 1935 fundó y organizó el InstitutoBioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS, que dirigiría desde 1946 hasta su muerte. Sus estudios sobre el origen de la vida plantean que el proceso que condujo a la aparición de seres vivos se explica mediante la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos por afinidad funcional. Sus teorías se enfrentaron inicialmente a una fuerte oposición por parte del idealismo yreligión, pero con el paso del tiempo han recibido respaldo experimental y han sido aceptadas como hipótesis legítimas por la comunidad científica. Así, muchas de sus ideas fueron corroboradas en 1952 por los experimentos de S.L.Miller. E carácter pionero de sus obras sobre este tema supuso un estímulo fundamental en las investigaciones. Algunos títulos de su obra científica son: The Origin of Lifeon Earth (1957), Life: It’s Nature, Origin and Development (1961) y Evolutionary Development of Life (1968).

El libro es un texto científico y en gran parte argumentativo, ya que expone los orígenes de la vida en la Tierra y demuestra que el origen se produjo por distintas transformaciones en las proteínas y la actividad de distintas reacciones y factores en ellas, dando lugar a los distintosorganismos; y no surgen de repente, creados por Dios como defiende el idealismo. Está constituido por 6 capítulos en los que trata temas como el origen de los hidrocarburos, origen de las proteínas y las transformaciones de estas, la creación de una estructura determinada en las substancias orgánicas y la formación del protoplasma vivo explicando el origen de los organismos primitivos y suevolución; produciendo un continuo enfrentamiento entre el materialismo y el idealismo. El lenguaje empleado es culto y científico donde aparecen palabras relacionadas con la química y biología que hace necesaria la existencia de una mínima base de estas ciencias.

El origen de la vida: esta cuestión ha producido una constante lucha ideológica entre el idealismo y el materialismo por ser muy difícil deexplicar. El idealismo considera el origen como un principio espiritual donde el alma daba forma al cuerpo y lo movía. Piensan que los seres vivos surgieron de forma espontánea a partir de materia inorgánica. Este fue el principio de las religiones, que defienden que todos los seres vivos fueron creados por un dios. Estas teorías fueron apoyadas por filósofos tan importantes como Aristóteles yPlatón. Por otra parte, el materialismo explica el origen mediante la teoría de la evolución donde unos organismos más simples se transforman en otros más complejos. Estas teorías fueron desarrolladas por Darwin, F.Angels... Pero no supieron explicar la creación del primer organismo.

Todo ser vivo está constituido por substancias orgánicas. Estas substancias son combinaciones de elementos químicosdonde el Carbono es el elemento básico. Las substancias orgánicas más simples son los hidrocarburos pero se pensaba que estos sólo se podían crear mediante la acción de seres vivos (fotosíntesis y quimiosíntesis). Actualmente sabemos que en numerosos cuerpos celestes, donde es imposible la existencia de vida, existe Carbono en forma de átomos. Por tanto, las substancias orgánicas no se crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen En La Vida Oparin
  • Origen de la vida oparin
  • El origen de la vida según Oparin
  • El origen de la vida (A. Oparín)
  • Resumen, del origen de la vida de oparin.
  • el origen de la vida de alexander oparin
  • el origen de la vida oparin
  • El origen de la vida Oparin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS