Recensión "Educar, Un Compromiso Con La Memoria"

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro, 2010, 183 pp. Este libro es una de las obras más importantes de este pedagogo y catedrático de Teoría de la Educación, quien siempre estuvo preocupado por la educación contemporánea y la formación del profesorado ya que, según él, este colectivo ha perdido el respeto y el apoyo social en los últimos años. Se trata deuna reflexión acerca de cuál es la mejor forma de educar y va dirigida tanto a maestros/as como a padres/madres.
Antes de comenzar esta recensión, es importante destacar su esfuerzo al escribir esta obra teniendo en cuenta sus circunstancias personales, por lo que es doblemente admirable.
A lo largo de este libro, el autor hace un recorrido por los temas centrales de la educación: ladefinición, la influencia del ambiente en el desarrollo del ser humano, los planteamientos educativos actuales, las relaciones educativas, el concepto de autoridad y el concepto de libertad.
En primer lugar, hace especial hincapié en que para que un aprendizaje sea educativo es necesario tener en cuenta el contenido, la forma, el uso y el equilibrio.
Tal como indica el título, la acción de educar serealiza mediante la memoria, tanto individual como colectiva, de aquellos hechos que marcaron nuestra vida. Es indiscutible que un buen educador transmite a sus alumnos/as los valores que él considera indispensables para llegar a ser una persona digna, e intenta alejar al educando de los que no son aceptables en la sociedad. No obstante, existen maestros/as que se preocupan más por transmitir unosdeterminados conocimientos sin más (formar), que por el hecho de que sus alumnos/as lleguen a ser dueños de sus propias vidas, ya que la educación no es otra cosa que búsqueda del propio ser; y para ello es necesario un largo camino que empieza con la alteridad, cargada de incertidumbres, miedos, etc., y que culmina con la autonomía y consiguiente realización personal. Durante nuestra vida, habrápersonas que intenten dominarnos, coaccionarnos e incluso humillarnos, por lo que el profesional de la educación lo que debe hacer es guiarnos, siempre desde su experiencia personal, para que seamos capaces de defender nuestras ideas y no dejarnos arrastrar por el miedo de ser represaliados, por lo que él llama “coacción imaginaria” (p. 163), más fuerte incluso que la coacción física. Es en estemomento, en el que el educando encuentra su lugar en el mundo y hace sus elecciones sobre los proyectos que desea llevar a cabo, cuando el educador debe apartarse de su camino y no prolongar la relación de dependencia existente hasta ese instante.
Por otra parte, diferencia entre las metodologías que son educativas de las que no lo son. Es aquí donde se encuentran las principales divergencias entre unbuen maestro y un simple profesor. Mientras que el primero enseña a sus alumnos/as conocimientos y actitudes desde la libertad, el segundo utiliza procesos de manipulación como adoctrinamiento y condicionamiento, con la finalidad de que acepten sus ideales sin una actitud crítica, basándose en el hecho de que el adulto es el sabio, y el niño o adolescente es solamente un aprendiz, sin capacidadsuficiente para reflexionar acerca de lo que está bien o mal hecho.
Estos docentes utilizan estrategias como la coacción para que sus alumnos/as les obedezcan, y, aunque en ese momento puede funcionar, lo que provocará es que en un futuro, cuando no se sientan vigilados, estos adolescentes o adultos actuarán en contra de las normas que le ha impuesto su profesor. Es decir, para que una personaadopte una conciencia moral es necesario que lo haga por propia voluntad, y para ello debe educarse en libertad, sin imponerle lo que tiene o no tiene que hacer, pero si mostrárselo. A esto lo llama Esteve “iniciación”. Por el contrario, si dejamos al niño/a desarrollarse libremente, lo que conseguiremos es que acabe siendo una persona caprichosa, sin capacidad para enfrentarse a dificultades. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar: Un Compromiso Con La Memoria
  • Educar Un Compromiso Con Al Memoria
  • Educar: un compromiso con la memoria
  • Educar, un compromiso con la memoria
  • Educar un compromiso con la memoria
  • Compromiso educativo
  • Compromiso Educativo
  • Reflexión personal del libro de José Manuel Esteve, Educar: un compromiso con la memoria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS