Recensión Ernst Cassirer

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013



“ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.
UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA”

obra original de
ERNST CASSIRER


















Antropología Filosófica (An Essay on Men) es un ensayo filosófico que podríamos considerar como la madre de la filosofía moderna y perfectamente aplicable a la vida cuotidiana. Es un texto que nos hace ver el por qué de ser como somos, el porqué de nuestro comportamiento y de nuestra propia actitud.
Ernst Cassirer (1874 - 1945), su autor, es considerado uno de los filósofos alemanes más importantes del siglo XX. Pertenece a una de las generaciones más brillantes del pensamiento europeo y seguidor de las ideas de Immanuel Kant. Nació en el seno de una familia alemana de tradición judía en la ciudad alemana de Breslau (actual Polonia).A la edad de dieciocho años ingresó a la Universidad de Berlín para estudiar Derecho, pero se acabó decantando por estudiar Literatura Alemana y Filosofía. Se doctoró con un estudio que realizó sobre el conocimiento, y así llegó a ser profesor en la Universidad berlinesa hasta el año 1919.
Durante la República de Weimar ejerció de profesor en la Universidad de Frankfurt y la de Hamburgo hasta1933, año en que el nazismo lo obligó a exiliarse a Suecia por sus condiciones de judío y más adelante a los Estados Unidos. A parte de trabajar en numerosas universidades en Europa y América, fue un autor muy reconocido por sus obras en gran cantidad de campos, como el de la filosofía de la ciencia y la cultura, el de la epistemología o el de la historia de filosofía.
Dejando de lado la biografíadel autor, me centraré un poco en contar su obra, que se centraba en el estudio de diferentes cuestiones tanto científicas como humanistas. Empezó escribiendo obras de análisis de la epistemología kantiana, posteriormente hizo estudios sobre la civilización y la cultura humanas y terminó con estudios sobre la teoría del símbolo y el carácter simbólico del hombre. De todas sus obras destacaréPhilosophy of Symbolic Forms y An Essay on Men ya que son sus dos obras más representativas en cuanto al debate filosófico sobre la naturaleza simbólica y la tasca simbolizadora del hombre.
Antropología Filosófica, es una versión sintetizada de La filosofía de las formas simbólicas. Se trata de un ensayo que escribió Cassirer para sus alumnos en 1944 cuando se encontraba en Estados Unidos. Suobjetivo era unir diferentes disciplinas con el fin de resultar útil para el entendimiento y el conocimiento que estaba siendo amenazado y fragmentado en los últimos años del convulso siglo XX.
En Antropología Filosófica el filósofo alemán plantea un tesis sobre el ser humano, y a través de su detallado estudio, las diversas hipótesis que se formula el autor y sus demostraciones con ejemplos, demuestraque el hombre es una animal simbólico creador de una ecosistema de símbolos.
En los inicios del pensamiento filosófico el hombre se centraba exclusivamente en el estudio del universo físico (la cosmología) y no daba tanta importancia al conocimiento del hombre. Heráclito será uno de los primeros pensadores en creer que sin conocer el mundo del hombre no es posible conocer el de la naturaleza, ya partir de aquí empezaran a surgir diferentes debates filosóficos sobre el ser humano. “Antropología filosófica” da una introducción a estas cuestiones para ver y comparar distintas visiones.
Con su obra filosófica sobre el hombre, Cassirer quiere dejar claro que éste no es solo un homo sapiens, sino que lo categoriza de animal simbólico. Según él, estos animales dirigen un mundo social en elque no existe la naturaleza como solemos creer, sino que la realidad del hombre está hecha de algo que no se puede reducir a la naturaleza sino que está hecha de artificios como son el amor, la religión o la moral. Por su condición simbólica, el hombre va simbolizando sobre la naturaleza que le viene dada, creando así una sociedad y una cultura con una serie de rasgos religiosos, lingüísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Antropología filosófica de ERNST CASSIRER
  • El arte de ernst cassirer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS