Recensión Etica Y Moral L. Boff

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Incorporado a la Universidad Rafael Landívar
Facultad de Teología

Licda. Silke Apel

RECENSIÓN LIBRO
MORAL Y ETICA

ALLAN PAUL CASTILLO
Guatemala, mayo de 2012

INDICE

Presentación …………………………………………………………………….. 3
Presentación de la obra ……………………………………………………….. 4
Conclusión …………………………………………………………………….. 7
¿Cómo aplicar loleído en mi entorno? …………………………………….. 8

PRESENTACIÓN

La presente recensión, busca enfocar la idea principal de este libro, idea que lleva al lector a una perspectiva ecológica, en que el planeta, su fauna, su flora, sus recursos, no son solo objetos de uso, sino parte de un gran sistema interconectado.
El autor desea despertar en cada uno, la comprensión de que cada vida, cada acto, porminúsculo que sea, siempre tendrá repercusiones en todo y esto nos hace corresponsables del bienestar de todos y de todo.
Finalmente plantea una propuesta de vida equilibrada, que se puede comparar con la de muchas culturas milenarias, en que la vida en armonía con la naturaleza, era cuestión sagrada, pues el planeta y su fauna representan a ese “ser” que da la vida… a Dios.

Presentación de laobra:
Titulo: Ética y Moral (colección “ST Breve” 42)
Autor: Leonardo Boff
Editorial: Sal Terrae Santander 2004 ISBN 84-293-1546-2

La presente obra se encuentra divida en cuatro capítulos, introducción, conclusiones, bibliografía y una carta anexa (carta de la Tierra).

Introducción

Describe la grave situación que actualmente se vive, al no tener un rumbo definido la humanidad,principalmente por la “aterradora crisis ética” en que se encuentra sumergida la sociedad de nuestros días.

Presenta una luz esperanzadora en su propuesta de una “ética planetaria”, en la que todos estamos para todo y para todos.

Capitulo 1

Este se inicia indicándonos, la extrema gravedad en que el ecosistema de la tierra se encuentra, y el limitado tiempo que queda para que la humanidad, enespecial los países industrializados tomen conciencia de la finitud del mismo.

De los grandes sueños no alcanzados, por el desequilibrio de las fuerzas de la auto-afirmación y de la integración, que ha causado que el hombre se convierta en un depredador de su planeta, recursos y habitantes.

Se llama al urgente cuidado del planeta, presentando el paradigma del cuidado, en otras culturas, seconsidera como el precursor de la creación del hombre, la necesaria religación del ser humano con todo y para todo, lo que hará que surja la civilización planetaria.

Capitulo 2

Aquí nos presenta los orígenes de la ética, de sus raíces y conceptos, y cómo se han transformado a lo largo de los siglos. Se hace ver que “en el mundo moderno, la religión, es una fuerza fundamental, quizá la fuerzafundamental, que motiva y moviliza a la gente”.

La ética tiene que brotar de la base ultima de la existencia humana, y no es la razón, sino que esta se abre hacia abajo al afecto, y hacia arriba hacia el espíritu, por lo que la experiencia fundamental es “siento luego existo”

Por ello siempre existe tensión entre la Pasión y la Razón, y logrando la justa medida, surgen las dos fuerzas deuna ética prometedora, la ternura y el vigor. La primera es el cuidado para con el otro, la segunda quien abre caminos, quien supera la barreras.

El ethos y diamon, la morada y el ángel bueno, conceptos que se utilizaron en la antigüedad, siendo el ángel bueno el que hace que moremos bien en la casa. Al introducirse las normas de conducta, diamon se fue relegando hasta el punto de noexistir, pero este es algo intrínseco del ser humano, por lo que no se puede destruir.

Este se puede describir como una vos en el interior del ser y quienes la han seguido han logrado ser “seres” capaces de lograr grandes cosas por medio de actos sencillos en bien de la humanidad y la tierra.

Por otro lado el ethos se debe entender como la morada, pero no una morada física, sino existencial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Y MORAL Boff Boff
  • Etica y moral, Leonardo Boff
  • Copia de Etica Ambiental en L Boff
  • RECENSION ETICA
  • Recensión ética postmoderna
  • recension etica para amador
  • Etica y moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS