Recensión hombre y mundo a la luz del creador-cap la libertad es la ley de la creación

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Alumno: Manuel Pinar Gascón. Asignatura: Antropología Teológica. Curso 3º Fecha entrega: 25-05-2011

Libro: Hombre y mundo a la luz del Creador. ed.: Colecciones Cristiandad- Fecha primera edición: 2001.
Autor: L.Mª Armendáriz. Recensión: Capítulo XI: La libertad es la Ley de la Creación- Pág. 409-434

El autor pertenece a la compañía de Jesús. Cursó sus estudios teológicos en la facultadde Teología de Innsbruck (Austria), donde se doctoró.
El libro es una introducción actual al misterio de la creación. Busca las claves fundamentales que permitan pensar de modo adecuado en la creación, analizando los desafíos contemporáneos ante la fe. El autor manifiesta de modo sistemático y equilibrado, desde la confesión de fe, la relación verdadera, en la perspectiva del plan trinitario,entre el hombre, el mundo y Dios. Aplica método descendente-ascendente para explicar la relación de libertad entre Dios y hombre. Utiliza fuentes bíblicas, magisterio iglesia, patrología (Agustín e Ireneo) y autores contemporáneos como Ruiz de la Peña.
El capítulo de esta recensión es La libertad es la Ley de la Creación. Está dividido en ocho partes o subcapítulos: 1.-La libertad: realidadlímite: Este apartado lo divide a la vez en cinco puntos, empezando por preguntarse el sentido de la libertad del hombre y de Dios frente al axioma científico del azar y la necesidad en la creación. Aclara que la libertad es un asunto interdisciplinar en el que la teología tiene mucho que decir de forma complementaria y diferente. Antes de reflexionar sobre la libertad, se experimenta sobre ella. Lalibertad produce diversos sentimientos, desde euforia, orgullo, y alegría hasta vértigo, miedo y terror. El autor intenta realizar un análisis racional basado en la Fe y la relación de libertad entre Dios y el hombre, y si son compatibles ambas libertades, una libertad creadora y una libertad creada. Destaca la labor de la teología en el estudio de la libertad del hombre, la libertad de Dios, y elencuentro de ambas libertades.2.-Dios crea en libertad: Destaca tres puntos principales: Libertad de Dios al crear por su condición trinitaria. Libertad sin límites de Dios frente a la libertad limitada del hombre. La idea de creación y salvación están íntimamente unidas en la biblia con la idea de libertad.3.-Rasgos de la libertad del creador. En este apartado distingue cinco puntos básicos: Es unalibertad que no se guarda para sí, que produce alteridad. No es indiferente a lo creado. Está pendiente de su creación. Amor en forma de libertad. Libertad implicada en la creación. A pesar de la vinculación con la creatura, la libertad de Dios es absoluta. El Hijo entiende bien esta libertad y nos enseña a situarnos adecuadamente a través de la obediencia.4.-Dios crea Libertad. El pecado debilitala libertad, y la gracia la potencia. Se basa en San Agustín para decir que incluso en el hombre, bajo el pecado, subsiste el libre albedrío. Esboza una teología de la libertad creada basada en diversos pasajes de la Biblia. Convoca al hombre a la libertad dentro de una responsabilidad en su misión vicaria de señor de la creación. La libertad es una condición insustituible de ser imagen de Dios.Se apoya también en textos del concilio Vaticano II, en el que dice que una metodología ascendente-descendente ve en la libertad la única manera de orientarse al bien. Libertad y dignidad van unidas. Dios ha querido rescatar la dignidad del hombre a través de una entrega voluntaria por medio de la Encarnación, proponiendo al hombre adherirse a Él para alcanzar la plenitud como hombre y sufelicidad. 5.-La experiencia de la libertad en el encuentro con Dios: Dios-Hombre: Dialogo abierto de amor y mutua donación, dentro de la libertad, sin coacción. El hombre puede rechazar a Dios y negarse a servirlo. También tiene la libertad de volverse a El a través de la conversión basada en la gracia. La Libertad del hombre ha de ser imagen de la libertad de Dios. La libertad del hombre no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Está la libertad del hombre condicionada por leyes?
  • ¿El Hombre es Creador?
  • LA LIBERTAD DEL HOMBRE A LA LUZ DEL RACIONALISMO
  • creador del mundo
  • Recensión Del Articulo Ley Organica De Libertad Religiosa Y La Naturaleza De Sus Preceptos(Catalán
  • Creacion del hombre y del mundo
  • A la libertad de creacion
  • planeacion luz creadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS