Recensión homo videns - giovanni sartori

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
RECENSION: Giovanni Sartori, Homo Videns. La Sociedad Teledirigida, Taurus, Madrid, 1998.

Giovanni Sartori escribe este libro en 1997, cuando la revolución multimedia está en pleno apogeo. La televisión ya lleva largo tiempo en su trono como rey de las comunicaciones masivas. Pero aparece internet como una nueva fuerza, que rápidamente se “democratiza” y difunde, alcanzando amplios niveles dela sociedad, siendo adoptado por escuelas e instituciones. Pero para esta fecha, aún se desconocen las consecuencias de los usos de internet, de los cuales Sartori desconfía plenamente.

En este sentido, este fenómeno es preocupante para Sartori, quien se perfila como uno de los principales estudiosos contemporáneos del mundo de la teoría política, creyente de la democracia representativa y, porlo tanto, de la importancia de la capacidad deliberativa de la sociedad participante.

El texto se organiza 3 grandes capítulos que incluyen diversos ítems que constituyen la idea en general. Estos tres capítulos son las tres grandes aristas de la tesis del autor, en la cual él intenta convencernos del peligro que guarda esta expansión de la influencia de la televisión e internet en nuestrasvidas, que incluso amenaza nuestros sistemas políticos.

Estos tres capítulos son; “La primacía de la Imagen”, en el cual Sartori grafica la evolución del hombre en torno a la tecnología, que lo ha llevado a pasar de un Homo Sapiens a un Homo Videns, es decir, entre un hombre que entiende a un hombre que sólo ve; “La Opinión Teledirigida”, que anuncia el proceso de desinformación que afecta a laopinión pública y, por lo tanto, su participación en el poder político; “¿Y la Democracia?, qué invita a cuestionarnos qué es lo que sucede con la democracia en aquellas circunstancias, haciendo una advertencia.

La tesis de Sartori se articula en torno a sus tres capítulos, y apunta a la transformación del Homo Sapiens, que es producto de la cultura escrita, en un Homo Videns, sujeto seducidopor la imagen; es la oposición entre la reflexión y el simple espectáculo. El imperio de las imágenes destruyen, según Sartori, todo el universo simbólico, conceptual, que formó, durante años, el lenguaje, por lo que el Homo Videns se transformaría, a la larga, en un ser incapaz de comprender, con nulas capacidades de pensamientos abstractos, de un nivel de racionalidad insuficiente para sostenerel mundo creado por el Homo Sapiens.

La opinión de estos Homo Videns, quienes sólo se informan a través de las imágenes impuestas por la televisión e internet, respondería a un peligroso sistema donde la información es cada vez más impersonal, cuyo origen se encuentra en las mismas agencias informativas que difunden lo que ellas quieren difundir, desde los países más poderosos a todo el planeta.En este sentido se habla de una “opinión teledirigida”, producto del “tele-vivir”.

Para Sartori, el problema se torna político debido a que la democracia se caracteriza como un gobierno de la opinión, donde la opinión pública (es decir, la que acostumbraba a interesarse por la res- pública), es en este caso muy manejable y vulnerable a flujos de información, no está construyendo su sistemapolítico en base a criterios racionales.

La transformación del Homo Sapiens tiene origen en el creciente espacio que se está dando a la cultura superficial de las imágenes en nuestras vidas, es decir el tele-vivir. Actualmente se está reproduciendo con mayor facilidad este estilo de vida, más que nada por la creación de los “video-niños”. Sartori denuncia que hoy en día es la televisión la queeduca a los niños, que aprenden de sus imágenes antes que a leer y a escribir, generando personas con poca capacidad de abstracción. La televisión no sólo está cumpliendo un rol de (des)información, sino que también de “paideia” (en referencia al proceso de formación del adolescente al hombre). Es así como se va generando este nuevo ser humano, violento e irracional.

Sartori niega que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns/giovanni sartori.
  • Homo Videns (Giovanni Sartori)
  • Análisis del libro homo videns de giovanni sartori-”
  • Homo videns: la sociedad teledirigida; Giovanni Sartori
  • Homo Videns Giovanni Sartori
  • Homo Videns Giovanni Sartori
  • Homo Videns Giovanni Sartori
  • Ensayo homo videns giovanni sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS