Recensión - La Consolación De La Filosofía

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Recensión: La consolación de la filosofía.

Philosophiae consolatio fue escrita por Anicio Manlio Severino Boecio (475-524) mientras permanecía prisionero en la ciudad de Pavia (524). Combinando la narración en prosa de estilo platónico con versos poéticos, el autor expone su pensamiento: una síntesis de varios pensadores y escuelas filosóficas, en donde trata temas tales como el bien, el mal,la felicidad, o el libre albedrío, llegando a ser una de las obras más leídas a lo largo de toda la Edad Media.
La obra comienza con un poema en donde el autor expone su tristeza y desdicha al ser acusado de falsos crímenes y desterrado debido a sus pensamientos. En ese momento aparece personificada -en forma de mujer- la Filosofía, quien, a modo de psicoanalista, le hace ver al autor que su penay dolor es fruto de no haber llegado a conocerse a él mismo como hombre y de haberse olvidado de los verdaderos medios que intervienen en el gobierno del mundo: el orden divino impuesto por Dios.
El libro II trata sobre la Felicidad. La Filosofía toma la palabra personificando a la Fortuna para demostrar a Boecio que no ha de lamentarse por la pérdida de ésta y lo que representa (bienes, fama,poder…), puesto que nunca en verdad le pertenecieron. Boecio no queda convencido y la acusa de pura “retórica endulzada con miel (…)” (p. 63). Por contra, la Filosofía le muestra que también tuvo momentos de mucha felicidad debido a la Fortuna, pero una felicidad pasajera e imperfecta. Finaliza el libro con un poema en donde se expone la idea del “Amor” como fuerza que mueve el mundo y que niegael azar de la fortuna, siendo el equilibrio y la causa de unión entre las personas.
En el libro III, la Filosofía muestra a Boecio dónde encontrar la verdadera felicidad: en Dios, en la posesión del Sumo Bien. Todos los hombres buscan esta felicidad, pues “el deseo del verdadero bien esta implantado por la naturaleza en el corazón de los hombres y sólo el error los desvía hacia falsos bienes” (p.87). Si Dios es el Sumo Bien y la felicidad se encuentra en el bien supremo, se deduce que ésta ha de residir en Dios; ahora bien, Dios es la Felicidad misma. Por consiguiente, si conseguir la felicidad hace feliz y la felicidad es la divinidad misma, el hombre feliz es aquel que llega a ser Dios (por participación).
El libro IV comienza con el problema de la existencia del mal. La Filosofíamuestra a Boecio que los malvados no existen, pues quienes se apartan de su propia naturaleza -buscar el Bien Supremo- dejan de existir. A su vez, aquellos que cometen el mal son más felices sufriendo el castigo que si se vieran libres de una pena justa. A pesar de ello, Boecio se pregunta por las “injusticias” del mundo. La Filosofía argumenta que la inteligencia divina ha trazado un plan para poneren marcha los múltiples acontecimientos, a saber, la Providencia, y que no ha de confundirse con Destino: la Providencia es ese desarrollo en el tiempo visto en su “unidad” por Dios, mientras que Destino es aquel plan unificado inherente a las cosas que se desarrolla sucesivamente en el tiempo. Los infortunios están dirigidos a premiar o probar a los buenos o a castigar y corregir a los malos.Finalmente, en el libro V se expone si la existencia de la Providencia deja margen para la libertad humana. Pregunta Boecio: “¿cómo puede Dios prever las cosas que han de suceder, si son inciertas?” (p. 170); el error de pensar que presciencia implica necesidad radica que se piensa que todo conocimiento depende de los objetos, mientras que es al contrario: depende del sujeto cognoscente. Loshombres son mas libres en cuanto más se aplican a la contemplación de la mente divina, a la vez que podrán ver con claridad que presciencia no implica la ausencia de libre albedrío. La ciencia de Dios abarca el curso infinito del pasado y del futuro y los ve en la simplicidad de su conocimiento como si sucedieran en el presente; presciencia no es conocimiento del futuro sino conocimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolacion de la filosofia
  • Boecio, "La Consolación De La Filosofía" (Catalan)
  • Recensión De "Antimanual De Filosofía"
  • La consolacion de la filosofia, boecio libro i
  • consolacion de la filosofia
  • Las consolaciones de la filosofía: II consolación para la falta de dinero.
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia
  • Consolación de la filosofía; boecio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS