Recensión Maestros de la República

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



María Antonia Iglesias

6ªEdición 2006
La esfera de los libros

Raúl Pérez García
1º Grado de Educación Primaria
Grupo 1







El libro se inaugura con un prólogo de José María Maravall, jurista, sociólogo y político socialista español que llegó a ser Ministro de Educación y Ciencia (1982-1988) en los gobiernos de Felipe González. Introduciéndonos en la temática dellibro, nos advierte de la gravedad de los hechos y de la persecución que sufrió el gremio de los maestros republicanos al estallar la guerra civil española y durante el franquismo.

La autora del libro es María Antonia Iglesias (1945), gallega de nacimiento, escritora y periodista, posee una dilatada carrera profesional en medios tanto escritos como audiovisuales, llegando a ocupar altos cargos,como el de directora de los servicios informativos de TVE. Para el gran público es conocida por sus apariciones televisivas como tertuliana en pseudoforos de debate, ligando siempre su profesión muy de cerca a la política. Mujer de mucho carácter, se declara católica practicante y de izquierdas.

La obra de la gallega, reconoce la labor desempeñada por los maestros de la II República, intentandomantener vivo el recuerdo de aquellos que sin pretenderlo dieron su vida, única y exclusivamente, por desempeñar su vocación. María Antonia escribe con vehemencia, relatando los hechos de una manera descarnada y pasional, sin ocultar su repulsa y odio hacia los matarifes; su amor hacia los “ajusticiados” es sincero, no en vano, para ella la figura del maestro republicano siempre ha estado teñida decierta pátina de santo y mártir. Busca respuesta a tanta sinrazón desatada, en aquel contexto histórico de aquella guerra civil española que quebró en dos mitades un país. La obra aborda temas complejos, no cómodos. La herida que desquebrajó España entre los años 36 y 39 del siglo pasado sigue en muchos casos abierta, por esto mismo, este libro viene a ser un salero que derrama su contenido sobreesa misma herida. La autora no se esconde, manifiesta su postura, nos habla de la barbarie falangista sin tapujos, alineándose desde un primero momento a la izquierda de esa línea que separó a los vencidos de los vencedores.



Maestros de la República Los otros santos, los otros mártires narra 10 historias de injusticia moral, 10 capítulos que nos acercan a la penosa realidad de aquellosaños, 10 gritos sordos de tristeza, 10 pruebas del pasado. Cada parte viene precedida por un prólogo, redactados por personajes relevantes de la vida social y política de nuestro país, tales como Santiago Carrillo o Joaquín Leguina, dándole a la obra un valor añadido impagable, puesto que sus voces y opiniones están más que acreditadas en la materia que se aborda, personajes célebres que no dudaron, niun solo segundo, en arrimar el hombro en pro de la causa cuando la autora les pidió su ayuda, bastó con pronunciar las palabras “maestros” y “republicanos” para convencerles.

María Antonia Iglesias se sumerge en un mundo de horribles recuerdos, rememoranza de tiempos mejores previos a la guerra civil, sentimientos reprimidos, odio y olvido. Viajando de punta a punta del país, entrevistándosecon toda aquella persona que pudiera ofrecer un rayo de luz a su “cruzada” periodística de denuncia hacia los inquisidores que martirizaron a aquellos maestros republicanos que como único delito imputable fue querer enseñar a sus alumnos no solo matemáticas o gramática, sino a ser mejores personas, influirles no en su doctrina, sino en su manera de contemplar el mundo y vivir la vida.

Comomuestra y para que sirva de ejemplo, en el primer capítulo del libro, la autora viaja a su tierra natal, y narra las vivencias y muerte del maestro Arximiro Rico, cuyo única pretensión era la de ser “la luz de los humildes”, bueno de naturaleza, fue asesinado como no se merece ni la peor de las alimañas, la escritora nos relata con la mayor de las crudezas cómo perdió la vida en Montecubeiro, otrora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maestra en la republica
  • Las Maestras de la República y Las Constituyentes
  • MAESTRAS DE LA REPUBLICA
  • Las maestras de la Republica
  • maestras republica
  • Las Ocho Ordenes Del Gran Maestre De La Republica De Panama
  • Recension
  • Recension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS