Recensión

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
RECENSIÓN, PORTAFOLIO, ENSAYO, EJERCICIO ESCRITO INDIVIDUAL. ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN




1.- RECENSIÓN

La recensión es un escrito de carácter expositivo sobre el contenido de un libro. Para hacer la recensión de un libro hay que familiarizarse con el tema. No basta con una primera aproximación. Hay que hacer varias lecturas. Suponer que las personas que van a leerla recensión no conocen el tema pero tienen el suficiente interés por tomar una decisión con respecto a esa obra (comprar o no ese libro).



Estructura de la recensión

a) Título (puede ser el mismo de la obra, una frase llamativa que condense la tesis de la obra, el juicio que merece a quien hace la recensión....
b) El primer párrafo debe clasificar la obra (¿es una obrabásica?, ¿es un libro de síntesis y recreación de material conocido?, ¿es una obra de divulgación?, ¿es una obra teórica?, ¿responde a una finalidad eminentemente práctica?… También hay que clasificarla dentro del género al que pertenece (filosofía, educación, poesía…)
c) El autor (ofrecer una pincelada biográfica acerca del autor de la obra, su trabajo, su actividad intelectual…)
d) Latesis (conviene presentar la tesis del autor y los principales argumentos o desarrollos en que se basa. Al desarrollar esta parte estaremos haciendo un pequeño resumen de la obra, que no quiere decir hacer un resumen capítulo a capítulo).
e) Estructura de la obra (no todas las obras presentan la misma estructura).
f) Tomar partido (en la recensión el estudiante debe tomar partido, esdecir, introducir sobre la marcha un juicio personal, distinguiendo bien lo que es propio de lo que es idea del autor. O también dejando la crítica para el final, a modo de cuerpo independiente del resto de la recensión).
g) Evaluar objetivamente la obra (propósito que persigue el autor) Para apoyar el juicio que hacemos es conveniente citar datos o párrafos significativos de la obra.2.- PORTAFOLIO O CARPETA DE APRENDIZAJE


a) El portafolio como estrategia de aprendizaje


El término portafolio viene del mundo del arte, especialmente de la arquitectura, el diseño o la fotografía. En ese contexto, se utiliza para designar la colección de trabajos que los artistas o profesionales presentan a los diferentes clientes. Mediante esta colecciónde trabajos, los profesionales pretenden presentar evidencias de las competencias que poseen.


El portafolio es una colección de trabajos realizados por el estudiante. Pero incluye, además, las reflexiones del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje, sobre los progresos que realiza, las dificultades que encuentra y las debilidades que tiene.


El portafolio permiteevidenciar cómo se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje desde dentro, es decir, desde el punto de vista del estudiante. Por tanto, a la colección de trabajos realizados por el estudiante le acompaña una narrativa reflexiva que no sólo le ayuda a comprender y ampliar su aprendizaje sino que invita al posible lector o a interesarse sobre el proceso de aprendizaje y el aprendiz.Cada estudiante selecciona, organiza, estructura, coordina los diferentes elementos que componen su portafolio de una manera única y personal. Los estudiantes tienen el poder de tomar decisiones sobre qué incluirán en su portafolio y es su responsabilidad examinar aquello que deciden incluir obteniendo, de esta forma, una comprensión sobre su proceso de aprendizaje. El uso del portafolio se hamostrado como un excelente medio de promover la motivación por aprender.


La colección de trabajos incluida en el portafolio y la reflexión del estudiante sobre la misma proporciona información al educador sobre el proceso de aprendizaje del estudiante ya que mediante las evidencias que éste recoge en el portafolio y las reflexiones que hace sobre las mismas, el docente puede apreciar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS