Recensión

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
|
Recensión de la conferencia “Necesidades humanas y diagnóstico enfermero” |
|
|
|
|

|
Nombre: Letiné Bagué Madrigal
Escuela de Enfermería. Sede La Palma
FICHA BIBLIOGRÁFICA:

La conferencia fue impartida por Pedro Ruymán Brito Brito, enfermero de atención primaria, máster en cuidados al final de la vida y profesor colaborador de la ULL en la asignatura de EnfermeríaComunitaria. El título del artículo es “Necesidades humanas y diagnóstico enfermero” y fue tratada el día 27 de febrero de 2012 en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia del Hospital Universitario de Canarias.

BREVE PRESENTACIÓN DE LA OBRA:

La obra es un trabajo individual del autor, publicado en su blog personal (http://eldiagnosticoenfermero.blogspot.com/). En su momento la charla fue decarácter informativa, con una duración de 45 minutos. La conferencia estuvo estructurada tradicionalmente, comenzó con una exposición de los temas a tratas y finalizó con una conclusión donde expuso sus opiniones y reflexiones globales sobre dichos términos y la aplicación que tienen los mismos en la profesión de enfermería.
Nos fue impartida con el fin de darnos a conocer una serie de términosimportantes como la precisión diagnóstica, clasificaciones y definiciones, pautas para facilitar el entendimiento, categorías diagnósticas o publicaciones científicas de interés. Tomando como base para plantear estos conceptos, las ideas y pensamientos de autores como Abraham Maslow, Sigmund Freud, Manfred Max-Neef, entre otras referencias bibliográficas.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA OBRA:La obra comienza con el tema de las teorías de las necesidades humanas y tiene como autor representante a Abraham Maslow, nacido en Brooklyn en 1908, hijo de judíos no ortodoxos procedentes de Rusia (1). Él tenía sus propias ideas sobre cómo entender la mente humana y lo plasmó en una serie de postulados que con el tiempo se han convertido en las bases de la psicología humanista y ha influido engran medida sobre la visión enfermera y su enfoque del cuidado. Llegó a ser considerado el padre de las teorías de las necesidades humanas.
Para comentar este tema primeramente debemos definir el término necesidades. Una necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla, como la sed y el hambre que indican la necesidad de agua y alimento. Las necesidades son la expresión de loque un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. (2)
Maslow basó sus estudios en ideas de otros psicólogos, entre ellos Albert Einstein o Sigmund Freud. Este último ha sido nombrado en la conferencia, puesto que muchos autores consideraban que las ideas de Maslow estaban en desacuerdo con la teoría analítica de este autor. Maslow afirmó en uno de sus libros que susideas eran un complemento vital a las teorías freudianas. “Es como si Freud nos proporcionase la mitad enferma de la psicología y ahora debamos completarla con la mitad sana” (3).
Para Maslow las necesidades humanas son tan importantes como la forma en que se satisfacen, por ello ideó una jerarquía de necesidades o Pirámide de Maslow que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Laexperiencia humana será un conjunto de todas estas ideas, todas con una misma relevancia.
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgenotras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía (4).
Más allá de la rutina de la satisfacción de las necesidades, Maslow previó experiencias extraordinarias, llamadas «experiencias cumbre», que constituyen momentos de profundo amor, entendimiento, felicidad, o arrobamiento, durante los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS