Recepción del martín fierro

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Recepción del Martín Fierro a través del tiempo

En el presente texto se intentarán exponer las recepciones que ha recibido el poema El Martín Fierro de José Hernández.
En principio, para desarrollar ampliamente la recepción, debemos antes tener en cuenta la intencionalidad del autor para con sus lectores. Ésta varía en sus dos poemas, La Ida y La Vuelta. Gracias a la misma Hernandez lograsu objetivo al intentar, en La Ida (publicado en 1872) representar la vida del gaucho, sus alegrías y tristezas, el sometimiento y abuso de la ley, sus hazañas y travesías, generadas por un contexto de conformación nacional, donde los intelectuales no hacían participar al gaucho de su proyecto de sociedad.. En el poema de La Vuelta, (publicado en el año 1879), la intencionalidad cambia, a unaintencionalidad pedagógica, que propone que los gauchos participen de la política.
En segundo lugar se explicarán las distintas lecturas que ha tenido el libro a lo largo de la historia, desde su publicación, hasta su actualidad. Se explicitará el tipo de lectura que generó el poema, por quién era leído y con qué objetivo. Según el contexto, el público varía, y también su utilidad. De ser un poemaque representa la vida del gaucho en su total realidad, a erigirse como poema nacional entre los intelectuales.
En tercer lugar se mostrarán las críticas recibidas por intelectuales y letrados. De ella podemos resaltar dos posturas: una define al Martín Fierro como poema nacional y es presentada principalmente por Lugones y Rojas; y otra intenta reducirlo a un simple libro que cuenta las hazañasde un gaucho que obra en virtud del bien sino en sí mismo, con costumbres que no son argentinas, presentada por Oyuela y Unamuno.


Intencionalidad del poema

La intencionalidad del Martín Fierro cambia en los dos poemas.
En La Ida, la intención es representar la vida del gaucho en todo aspecto posible. Tiene en cuenta el lenguaje, clasificado como mimético, en el que se puede observar losmodismos y estructura de la época.. “ (Hernández José, canto IX, 264, ida del Martin Fierro). Algunos críticos, como Lugones, expresan que no sólo es una imitación, sino que es la creación de un lenguaje representativo que contiene las bases para “un futuro idioma de los argentinos”, que deja la “artificiosa superestructura humanista” del habla de lado e identifica patrióticamente al argentino.En contraposición se expresa que el lenguaje podría ser descalificador, puesto que “implicaba la falta de conocimiento de los cánones del arte o simple desinterés por su aplicación”, según comentaba Miguel Cané.
La mímesis del lenguaje se introdujo voluntariamente al igual que un tono de denuncia sobre las injusticias a las que era sometido el gaucho. Se puede asociar ésto a la corrienteliteraria que sustituye al romanticismo, el realismo, que intenta reflejar la vida cotidiana del hombre lo más acertada posible, haciendo énfasis en la descripción y no en los sentimientos. Ésto hizo que los gauchos se sintieran representados en la obra de manera total, por lo que fue ampliamente recibido por los sectores rurales, que hacían propios la realidad que reflejaba, los abusos a los que eransometidos, recordando tambíen los tiempos de una felicidad que no se volvería a recuperar.
En La Vuelta, la intención cambia a la acción de impartir conocimientos morales y éticos en las personas, es decir, toma una intención pedagógica. En el poema Hernandez intenta hacer surgir en los gauchos valores que considera positivos para la sociedad, como lo expresa en el prólogo de su libro,comunicándoles que deben ser “caritativos con el huérfano y con el desvalido; fieles a la amistad; gratos a los favores recibidos; enemigos de la holgazanería y del vicio; conformes con los cambios de fortuna; amantes de la verdad, tolerantes, justos y prudentes siempre” (Hernández José, Prólogo de La Vuelta de Martín Fierro).
Hernández intenta que el texto sea didáctico, que sea un gran espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS