Recepción Del Recién Nacido Normal

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a desarrollar la recepción del recién nacido normal y los posibles problemas que nos pueden llevar a una reanimación, contando con el recurso humano capacitado, el equipamiento completo y necesario para brindar una mejor atención inmediata en la adaptación extrauterina.
Vamos a realizar una valoración del estado general del bebe, las acciones que serealizaran después del nacimiento y los cuidados básicos de enfermería que se deben tener en cuenta, como ser el mantenimiento de la temperatura ambiental en la sala de parto, el vinculo afectivo padres-hijo, el registro de enfermaría.
























DESARROLLO

En el momento del nacimiento finaliza el periodo fetal, a partir de ese momento empieza el periodoNeonatal que es el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.
El neonato emerge a un nuevo mundo y recibe el acogimiento de sus padres y al Atención Inmediata de los profesionales de salud.
En los primeros minutos que transcurren después del nacimiento el niño tiene que adaptarse a la vida extrauterina y debe cambiar el mecanismo de sus funciones fisiológicas. El recién nacidoproviene de un medio con intercambio gaseoso, de una alimentación continuada por vía vascular y con una renovación de productos de desecho a cargo de la placenta, no obstante, sus riñones tienen que eliminar al exterior los productos de desechos y se ve obligado a controlar su metabolismo de forma independiente. Este proceso de adaptación, indispensable para su supervivencia, presenta enocasiones alteraciones u ocasionarle un deterioro posterior o conducirle a la muerte.
Estos son algunos de los hechos que dan apoyo a una atención minuciosa al recién nacido después del nacimiento.
Esta atención inmediata debe incluir la valoración de su estado y los cuidados que favorezcan su adaptación a la vida extrauterina. Las necesidades fundamentales del neonato son: La adaptacióncardiorrespiratoria, el mantenimiento de la temperatura corporal normal, una nutrición adecuada, evitar las infecciones y establecer un vinculo materno filial, se debe proporcionar al recién nacido atención médica y cuidados de enfermería; de esta forma, se podrá descubrir cualquier alteración de la normalidad y se le ayudará en su proceso de adaptación.

Objetivo general
Brindar a todos los recién nacidoslas condi¬ciones óptimas para su adaptación inmediata a la vida extrauterina, favoreciendo siempre y evi¬tando interferir en la interacción inmediata madre/padre-hijo (vínculo temprano).


Objetivos específicos
 Anticipar Situaciones: detectar las distintas condiciones perinatales que se asocian a naci¬mientos de Alto Riesgo, valorando los antece¬dentes disponibles.
 Contar con RecursoHumano capacitado en la Sala de Partos (médicos: obstetras, neonatólogos, pediatras, generalistas, anestesistas; Obstétricas; Enfermeras; etc.), quienes deben estar siempre disponibles.
 Contar con el Equipamiento necesario, com¬pleto, en condiciones de funcionamiento y lis¬to para ser usado.
 Mantener una Temperatura Ambiental adecua¬da para evitar la injuria por frío en el RN.
 Facilitar laInteracción Madre/Padre-Hijo en los primeros momentos luego del nacimiento, pa¬ra lo que debe facilitarse el ingreso del padre a la sala de partos.
 Realizar un Examen Físico breve y sistematiza¬do que posibilite la detección precoz de facto¬res de riesgo neonatal.
 Realizar Profilaxis de enfermedades frecuentes en el recién nacido (enfermedad hemorrágica, oftalmía gonocócica, infecciones,etc.).
 Identificar correctamente al binomio madre-hijo de acuerdo a las leyes vigentes.
 Realizar una Reanimación Cardiopulmonar adecuada en aquellos casos que sea necesario. Y determinar el Nivel de Complejidad de Atención que requerirá el recién nacido, para implementar rápidamente su derivación si es necesario, o su internación en la misma institución.
 Informar a los padres/ familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recepción del recién nacido
  • Recepcion Y Valoracion Del Recien Nacido
  • Atencion al recien nacido normal
  • Recién nacido normal
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL RECIÉN NACIDO NORMAL
  • Recepcion del recien nacido
  • Recepcion del Recien Nacido
  • recepcion del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS