Recepción Del Recién Nacido Normal

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
RECEPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO NORMAL

Para la recepción adecuada de recién nacidos (RN) normales es esencial en primer término, definir esa condición, lo que podría resolverse señalando qué neonatos no la presentan: ellos son quienes tienen patologías, malformaciones mayores, (que afectan la función), alteraciones del crecimiento o la maduración y trastornos de transición (o de adaptación a lavida extrauterina).
Es importante asimismo, establecer no sólo el diagnóstico diferencial entre esos estados y la normalidad, sino además, determinar en qué grado una situación específica se aparta de lo considerado fisiológico. Como es obvio, estos niños RN requieren la aplicación de técnicas y procedimientos diversos para solucionar o morigerar tales problemas, pero tales tratamientos no sonaplicables a los niños normales.
El RN sano y normal apenas nacido requiere beneficiarse con la transfusión sanguínea del cordón umbilical aún ligado a su placenta; hasta que deje de latir, lo que sucede en alrededor de dos minutos, el niño debería recibir ese flujo que aporta elementos de valor para los próximos tiempos. El vértigo y las maniobras bruscas que suelen adueñarse de los espacios dondenacen niños, no es una buena técnica para el caso de los sanos y normales. Estos no precisan ser “secuestrados” para aplicar procedimientos diseñados para los que tienen problemas. Tampoco necesita enérgicas fricciones de la piel, ni baños, ni introducción de sondas por la vía digestiva, ni aplicaciones de oxígeno y mucho menos casi violentas agresiones para que comience a respirar. Incluso hayciertas maniobras que aun consideradas útiles y necesarias, como las de antropometría, pueden ser postergadas sin inconvenientes, en beneficio de la más rápida, que es simplemente, el contacto inmediato con su madre Una vez completada esa transfusión, corresponde no sólo permitir, sino además fomentar ese vínculo inicial de implicaciones trascendentales. Es preciso recordar que muchos signosconsiderados algo inquietantes como la respiración algo trabajosa, con retracciones, tiraje y hasta leve y transitorio quejido, así como la cianosis en sitios de circulación lenta como en extremidades y alrededor de la boca, son variables normales para el primer período, constituyendo reacciones de alarma fisiológicas, que en consecuencia, no requieren tratamientos especiales.
A partir del conocimientode que la madre es excelente proveedora de calor, transfiriéndolo cuando ambos están en contacto, se considera injustificado el traslado a incubadoras o equipos similares, a condición, naturalmente, que el ambiente donde el niño nace, mantenga una temperatura acorde . Cuando se aplican tecnologías apropiadas en lugar de las rutinas que equiparan a enfermos y sanos, esposible iniciar precozmentela alimentación natural al pecho materno cuya función esencial no es tanto
la nutritiva sino la de iniciar la liberación de hormonas que facilitan el apego, contraen el músculo uterino, facilitan el alumbramiento, disminuyen las hemorragias y producen deseos de descansar de la madre, lo que coincide con los del niño luego del stress del nacimiento.
Esa comida inaugural según abundantesreferencias bibliográficas se vincula además, con una lactancia más prolongada cuando se compara con la de niños a quienes se les impidió ese elemental derecho.


El recién nacido requiere una serie de cuidados específicos que disminuyan su vulnerabilidad y ayuden a superar lo más correctamente posible el periodo de transición neonatal. Esta edad es el momento propicio para evitar un elevado porcentajede patología posterior, no solo con el descubrimiento y tratamiento de numerosas afecciones connatales, sino proporcionando los cuidados necesarios a los recién nacidos y enseñando las normas esenciales de puericultura a las madres ya que parte importante de la patología neonatal y del lactante sigue derivando del desconocimiento o mala aplicación de estas normas. Sin olvidar el periodo fetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recepción Del Recién Nacido Normal
  • Recepción del recién nacido
  • Recepcion Y Valoracion Del Recien Nacido
  • Atencion al recien nacido normal
  • Recién nacido normal
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL RECIÉN NACIDO NORMAL
  • Recepcion del recien nacido
  • Recepcion del Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS