Recepci N Y Clasificaci N De Recursos

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
RECEPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RECURSOS
Recepción y descarga

Es el procedimiento mediante el cual se capta el donativo y que básicamente se delega en un grupo de voluntarios debidamente identificados que permanece en el “exterior” del centro de acopio y que:

Darán la bienvenida a los donadores
Obtendrán información acerca del donativo
Le indicarán al donador hacia donde deberá dirigirseLlenarán el libro de registro
Otorgarán recibos provisionales
Serán los encargados de la mesa desmontable para recibir la ayuda
Realizarán la entrega de volantes donde se especifique que ocurrió, dónde ocurrió, quienes están afectados y el tipo de ayuda que está solicitando el centro de acopio, así como las recomendaciones generales de cómo empacarla, y el horario de recepción.
Organizarán elrol de guardias para garantizar que siempre este una persona recibiendo los donativos.
Llevarán el control de cuanto se ha recibido y cuanto falta por completar el objetivo fijado.
En caso de que el donante venga a pie, le indicarán a donde debe dirigirse (mesa de recepción).
Ayudarán al donante a descargar y transportar su donativo hasta la mesa de recepción.
Le presentarán por nombre alresponsable de la mesa de recepción, le ofrecerán asiento y verificarán que la información que se plasme en el recibo, corresponda en tipo, cantidad, peso y volumen con el donativo que se recibió.
Al terminar de descargar, en caso de que el proceso de registro del donativo no se hubiera terminado, darán las gracias al donador y se despedirán para ayudar a otro en el proceso de entrega recepción.
Encaso de grandes donativos, se ocupará la asistencia de cargadores profesionales, NO DEBERÁN OCUPARSE POR NINGÚN MOTIVO la colaboración de voluntarios para descargar costales, mobiliario ni donativos que por su peso, peligrosidad o volumen impliquen riesgo en su manejo.
Insumos de seguridad y descarga

Guantes de carnaza o lona
Fajas
Calzado de seguridad
Cubrebocas
Diablitos
Carritos desupermercado
Impermeable
Tarimas
Montacargas

Conteo
Dado que cada donativo se cargará a inventarios y solo podrá ser descargado de los mismos contra la recepción del donativo por parte de los damnificados, es importante tener cuidado en la cuantificación de los mismos, ya que estimaciones aventuradas pueden dar origen a malos entendidos.

Recepción administrativa
El responsable de la mesa derecepción, de común acuerdo con el donante y previa verificación que haga con el responsable de la recepción, determinará la cantidad y el valor estimado del donativo, asignándole un valor simbólico cuando no se cuente con los datos reales y lo registrará en el formato de recibo de donativo,
Agradecimiento y constancias
Al terminar de formular el recibo del donativo, el responsable de la mesa, darálas gracias al donador a través de una carta que se enviará posteriormente.
Asimismo a cada uno de los voluntarios se les entregará una constancia de participación por su ayuda prestada en el centro de acopio, una vez terminada la emergencia.
Selección
Se denomina así a la acción de separar los artículos recibidos según los siguientes criterios:
Funcional de lo no funcional
Caducidad
Losdonadores frecuentemente, toman de sus alacenas y botiquines, artículos que por no ser de utilidad para ellos, destinan en donativo, sin verificar que estos no se encuentren caducados.

Es importante tomar en cuenta que las personas damnificadas por un desastre, frecuentemente se encuentran débiles y en condición especialmente vulnerable a posibles intoxicaciones.

Salvo que medie en contrario laopinión de un médico o especialista en alimentos. Todos los artículos caducados deberán desecharse previa destrucción de los mismos.

Así mismo, deberán desecharse aquellos alimentos o artículos de uso personal que hubieran sido expuestos a algún tipo de contaminante químico (jabón, pintura, combustible etc..) o que vengan empacados en recipientes que en algún momento se destinaron para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n de los recursos Naturales
  • CLASIFICACI N DELOS RECURSOS NATURALES
  • CLASIFICACI N DE RECURSOS TUR STICOS
  • Recepci N
  • Clasificaci n
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N
  • Clasificaci N De La Remuneraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS