Recepcion del paciente

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
RECEPCIÓN DEL PACIENTE EN HOSPITALIZACIÓN
El ingreso del paciente puede ser programado de urgencia, en este caso, la hospitalización puede presentar para él y para su familia, uno de los eventos más difíciles de sus vidas. En la mayoría de los casos genera incertidumbre, angustia y desajuste en la dinámica familiar. Esto, además de la erogación económica que representa, ya que aún cuando serealice en instituciones públicas, genera algunos gastos familiares extras. El personal de enfermería debe ser sensible y atender el aspecto emocional del paciente y de su familia, no sólo al momento de su ingreso, sino durante el período de hospitalización para ayudarlos a que el proceso de adaptación al ambiente hospitalario sea más fácil. Cada institución tiene sus propias normas para el ingreso desus usuarios. Los puntos que a continuación se describen, son los que se consideran básicos y generales en lo que respecta a la participación del personal de enfermería.
Concepto
El procedimiento de ingreso del paciente es el conjunto de actividades en el que confluyen diferentes departamentos del hospital para registrar sus datos de identificación, asignarle la unidad de atención (cama) que lecorresponda, instalarlo y dar inicio a los servicios de atención para promover, proteger o restaurar su salud.
Equipo
Unidad del paciente amueblada y equipada según lo establecido en el hospital. La limpieza y funcionalidad deben ser óptimas.
Carpeta y papelería para integrar el expediente clínico.
Equipo para somatometría.
Equipo para la exploración física.
Ropa hospitalaria.OBJETIVOS:
1. CONSEGUIR QUE EL PACIENTE Y SU FAMILIA IDENTIFIQUEN A LAS PERSONAS RESPONSABLES DE SU CUIDADO EN LA UNIDAD.
ACCIONES ESENCIALES:
a) Reciba al paciente con amabilidad
b) Identifíquese correctamente
c) Acompáñele a su habitación y explíquele su ubicación respecto al resto del hospital.
Procedimiento
1. El paciente debe presentarse en el Departamento de Admisión con la orden dehospitalización emitida por el médico. En algunas instituciones el paciente también lleva consigo las prescripciones médicas básicas para iniciar su tratamiento en cuanto se interne.
2. El personal de admisión realiza el trámite administrativo de ingreso (el establecido en la institución) y lo traslada al servicio que le corresponda.
3. Cuando el ingreso es de urgencia, generalmente es el familiarquien asiste al Departamento de Admisión. En estos casos es importante que la enfermera (o) de urgencias notifique a Admisión y a Hospitalización sobre el ingreso y las condiciones del paciente.
4. La enfermera (o) de hospitalización recibe al paciente y lo instala en su unidad. Es de suma importancia que en ese momento, en forma muy amable se verifiquen los datos de identificación del paciente yque la enfermera (o) que lo recibió se presente proporcionándole su nombre y el horario en que lo atenderá, asimismo, deberá informarles, incluyendo a los familiares, acerca de las normas y servicios que le ofrece el hospital y de las rutinas del servicio, como: Horarios de comida y de visita, así como el sistema para llamar al personal de enfermería, etc.
El ingreso del paciente al Hospitalrepresenta una práctica detallada e
importante para su atención médica.

5. Se le proporciona el camisón del hospital y si es necesario, se le ayuda al paciente a colocárselo. Es importante entregar al familiar las pertenencias del paciente, que de acuerdo a las normas del hospital no pueda conservar consigo y en caso de que haya valores de por medio como joyas, dinero u otros, es convenienteobtener firma de recibido, para evitar posibles conflictos.

6. Colocar el brazalete de identificación del paciente. Este punto cobra mayor importancia cuando se trata de pacientes niños, ancianos o con confusión mental.
7. Se integra el expediente clínico (Ver Integración del Expediente clínico).
8. Se registra el ingreso del paciente, según lo establecido.
9. Se toman los signos vitales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recepción del paciente en su unidad
  • Entrega Y Recepcion Del Paciente
  • El Recepcionista
  • recepcionista
  • recepcion
  • recepcion
  • recepción
  • recepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS