Recepción de materia prima

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
1.1.1.1.1.1 OBJETIVO

Describir los procedimientos y controles necesarios para que cada una de las etapas por las que pasa la materia prima, se desarrollen en forma óptima y aseguren la inocuidad del producto final.

Asegurar que las materias se encuentren en óptimas condiciones en recepción y almacenamiento, permitiendo cumplir con los estándares de producción establecidos.

Establecer sistemasde control en base al grado de peligro que representa la manipulación de la materia prima o insumo.

2 ALCANCE

Este procedimiento se aplica a Materias Primas, que se usan en formulaciones internas de productos o de venta directa, que ingresan a bodega de Mc Cola Chile S.A. y también se aplica a la recepción de envases y equipos.

3 DOCUMENTOS ASOCIADOS AL PROCEDIMIENTO

P-16 ProcedimientoRealización de Inspecciones y Ensayos (materias primas, producto terminado, envases)
P-12 Procedimiento de trazabilidad.
P-15 Despacho
Certificado de análisis proveedor
A-08-05 Instructivo de almacenamiento de materias primas y producto terminado.
A-43-01 Listado de materias primas.
A-30-04 Instructivo flujo de materia prima y producto terminado.

4 DEFINICIONES Y ABREVIACIONES

4.1 Definiciones

4.1.1Acción Correctiva: Acción que hay que adoptar cuando los resultados del monitoreo en una medida de control, indican una desviación de los rangos establecidos, y debe incluir las acciones a tomar para volver el proceso a control y la disposición del producto afectado.
4.1.2 Acción Preventiva: Acción que se adopta para eliminar o reducir un peligro hasta niveles aceptables y que no afectarán lainocuidad del alimento. Pueden ser acciones de origen químico, físico y/o microbiológico.

4.1.3 Almacenamiento: Se refiere a la acción de acopio o acumulación de
materias primas, productos terminados, insumos alimentarios y no alimentarios, al interior de una bodega, en condiciones específicas de almacenamiento, indicadas por el proveedor para su correcta conservación en espera de su uso.

4.1.4Carga: Se denomina así a aquellas mercaderías que son objeto de transporte mediante el pago de un precio.

4.1.5 Certificado de análisis: Documento emitido por el laboratorio de control de calidad del fabricante nacional o internacional y/o laboratorio externo oficialmente acreditado, que certifica los resultados obtenidos del análisis de calidad de un lote específico.

4.1.1 Control: Adoptar todaslas medidas necesarias para asegurar y mantener el cumplimiento de los criterios establecidos mediante los procedimientos del Sistema.

4.1.2 Distribución: Sistema que controla la asignación y abastecimiento de materias primas e insumos en cada una de las áreas de proceso al interior de la Planta.

4.1.3 Embalaje: Son todos los materiales y procedimientos que sirven para acondicionar, presentar,manipular, almacenar, conservar, proteger y transportar un producto o materia prima. Un embalaje debe satisfacer 3 requisitos: Ser resistente, proteger y conservar la integridad producto.

4.1.4 Equipo: Todo instrumento que ingresa a bodega con el objeto de una venta.

4.1.5 ERP (Enterprise Resource Planning): sistema empresarial que maneja procesos implementado en Mc Cola.

4.1.6 Estiba:Consiste en la distribución planificada y ordenada de las materias primas, insumos alimentarios, no alimentarios y productos terminados, al interior de una bodega, contenedor y/o espacios destinados para su utilización y transporte de acuerdo con su naturaleza.

4.1.7 Fecha de elaboración: Corresponde a la fecha (día, mes, año), en que el producto es procesado y terminado. Esta información debe ir en laetiqueta del producto.

4.1.8 Fecha de vencimiento: Corresponde a la fecha (día, mes, año), en que el fabricante establece que bajo determinadas condiciones de almacenamiento, termina el período durante el cual el producto conserva lo atributos de calidad esperados.

4.1.9 FIFO: Sigla en inglés que significa: First in, First out. Esta sigla se ocupa principalmente en bodegas para indicar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS