Receptor de linfocito b

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Los Linfocitos B son un tipo celular que cumple múltiples funciones en el mantenimiento de la inmunidad y ante la   reexposición de noxas . Los linfocitos B se originan y maduran en medula ósea   pero una vez que hayan completado estos cambios se ubican en los ganglios linfáticos, donde se activan en presencia de un agente extraño, con la ayuda de otro tipo celular, los LinfocitosT CD4 + o Linfocitos T helper; aunque bajo ciertas circunstancias pueden hacerlo en ausencia de estos. Las células B durante su maduración expresan diferentes moléculas de superficie que son útiles para su identificación y   conocimiento de su capacidad funcional. Este trabajo busca ser una guía útil para el conocimiento del origen, maduración y activación de los Linfocitos B.
2. Proliferacióncelular
Durante la maduración el Linfocito pasa por diversos estadios desde la CML   hasta el Linfocito B maduro, esta diferenciación se caracteriza por la expresión de genes y receptores. La CML comienza expresando moléculas propias de la estirpe B como CD19 y CD10, cuando esto ocurre se lo denomina “célula pro-B“, que no expresa ningún gen de Ig. La “célula pre-B”   representa el siguienteestadio de desarrollo,   esta es la primer célula de la serie que expresa un gen de Ig, la cadena pesada m . Esta proteína es principalmente citoplasmática, pero en bajos niveles se lo encuentra en la membrana unida con cadenas ligeras sustitutivas   que reemplazan estructural pero no funcionalmente a las cadenas k o l   (no sintetizadas aún) este complejo recibe el nombre de “receptor de la célulapre-B”. Hay que destacar que todavía no puede reconocer ni responder   a los Ag, porque para esto hace falta que las Ig de membranas esten completa, es decir con las cadenas ligeras y pesadas.
En la siguiente fase de la maduración se expresan las cadenas k o l (por inducción de la cadena pesada m ), las que se unen a la cadena   pesada m   y forma la IgM, expresándose ahora en la membrana comoreceptor específico junto con las moléculas asociadas como Ig a e Ig b , este nuevo estadio se llama “Linfocito B inmaduro” . Mas allá que esta célula pueda reconocer un Ag específico no puede proliferar ni diferenciarse frente a éste.

Tras el estadio de expresión de IgM en la membrana encontramos el último, en donde la célula pasa a llamarse “Linfocito B maduro”. Este coexpresa las   cadenaspesadas m y d junto con k o l , por lo tanto produce IgM e IgD de membrana, ambas Ig poseen la misma región V (variable), cambiando su cadena pesada;   es por esto que ambas son   específicas para el mismo Ag. La coexpresión de IgM e IgD   se acompaña con la competencia funcional de la célula. (Fig. 2)
3. Selección del repertorio      
Durante la maduración los marcadores de Linfocitos Bestablecen interacciones con células y Ag propios,   si las células B reaccionan    frente a estos Ag   se inicia la apoptosis.   Este fenómeno de eliminación de células que no reconocen los Ag propios y el mantenimiento de las que sí lo hacen, se llama “selección positiva” . Esto es muy importante   porque   de ello depende que estos Linfocitos no completen su maduración, de otra manera seríanperjudiciales para el organismo, debido a que las células encargadas de las defensas no distinguen lo propio de lo extraño reaccionando de esta forma contra su propio cuerpo. Esto es el fundamento de las enfermedades autoinmunes.
Además de la apoptosis (como mecanismo de eliminación de células autoreactivas)   existe otro proceso : la “edición del receptor”.   Se podría considerar como una segundaoportunidad, porque aquí se induce una nueva recombinación VJ   de la cadena ligera, lo que permite a la célula expresar una nueva Ig no reactiva, para continuar de este   modo   con su maduración.
ACTIVACION
Los Linfocitos B participan en la “ Inmunidad humoral”, esta se caracteriza por la producción y liberación de anticuerpos (Ac) con el fin de destruir los Ag por los cuales fueron creados. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linfocitos b
  • Linfocitos B
  • linfocito B
  • Linfocitos B
  • Maduración De Linfocitos B
  • Activación De Linfocitos B Y T
  • Activacion de los Linfocitos B y T
  • RECEPTOR METABOTRÓPICO GABA B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS