Receptor Sensorial

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
¿Cómo funcionan los receptores sensoriales?

Un receptor es una estructura que cambia cuando un estimulo de su entorno actúa sobre ella y ese cambio genera una señal. El receptor podría ser una proteína de membrana que cambia de forma cuando se une con una hormona o un neurotransmisor especifico.

Un receptor sensorial podría ser toda célula especializada (por lo regular una neurona) queproduce una respuesta eléctrica a estímulos específicos, es decir, una célula que traduce estímulos sensoriales al lenguaje del sistema nervioso. Todos los receptores sensoriales producen señales eléctricas, pero cada tipo de receptor se especializa en producir su señal únicamente en respuesta a un tipo dado de estimulo del entorno.

Algunos receptores llamados terminaciones nerviosas libres,consisten en ramificaciones de las dendritas de las neuronas sensoriales; otros receptores tienen estructuras especializadas que les ayudan a responder a estímulos específicos. Muchos receptores sensoriales forman cúmulos en órganos sensoriales, como los ojos, los oídos, la piel y la lengua. Su actividad eléctrica, después de ser procesada por el cerebro, da origen a las percepciones subjetivas deluz, sonido, tacto y gusto que se describen como nuestros sentidos.

CLASIFICACIÓN

Mecanorreceptores

Los mecanorreceptores se encuentran por todo el cuerpo. Incluyen receptores en la piel que responden al tacto, la vibración o la presión; los receptores de estiramiento en muchos órganos internos; sensores de posición en las articulaciones; y receptores en el oído interno que nos permitendetectar el sonido.

La piel de los humanos y la mayoría de los demás vertebrados es extremadamente sensible al tacto. Directamente debajo de la piel e incrustados en ella hay varios tipos de neuronas mecanorreceptoras, cada una con una dendrita que produce un potencial de receptor cuando su membrana se estira o se comprime. Las dendritas de algunos receptores del tacto son terminaciones nerviosaslibres que pueden producir sensaciones de comezón o cosquilleo, así como de contacto. Las terminaciones de otros receptores están encerradas dentro de capas de tejido conectivo; por ejemplo, el corpúsculo de Pacini, que responde a cambios rápidos en la presión, como vibraciones o una punta filosa. La densidad de los mecanorreceptores en la piel varia considerablemente en la superficie del cuerpo.Cada centímetro cuadrado de la yema de los dedos tiene docenas de receptores del tacto, pero en la parte posterior de los dedos existe menos de un receptor por centímetro cuadrado.

Los mecanorreceptores en muchos órganos huecos, como el estomago, el intestino, el recto y la vejiga urinaria, dan la sensación de estar llenos cuando perciben estiramiento. Los mecanorreceptores en lasarticulaciones, que a menudo responden también al estiramiento, nos permiten saber si nuestros codos están flexionados o estirados, y que tanto, sin tener que mirarlos.

Termorreceptores

Son los responsables de la detección de la temperatura de los cuerpos. Son los corpúsculos de Krause (detectan el frío) y los corpúsculos de Ruffini (detectan el calor), que también están constituidos por terminacionesnerviosas y tejido conjuntivo.

Los termorreceptores son células sensibles a los cambios de temperatura y nos informan del calor o del frío. Los más estudiados y abundantes son los de la piel, aunque los hay en músculos, órganos y en vísceras. A pesar de su aparente falta de utilidad relativa son imprescindibles para la supervivencia: una persona que no tuviera termorreceptores podríaabrasarse sin notarlo si pone una mano en una superficie candente y no lo percibe.

Fotorreceptores

Todos los ojos de los animales empelan fotorreceptores. Esto es, células sensoriales que contiene moléculas receptoras llamadas fotopigmentos (porque están coloreadas) que cambian de forma cuando absorben luz.

Los ojos de los mamíferos constan de dos partes principales. La retina es una membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • RECEPTORES SENSORIALES
  • Receptores Sensoriales
  • Los Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • Receptores sensoriales
  • Los Receptores Sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS