Receptores Farmacologia

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Tolerancia:

Es una resistencia exagerada del individuo, inusitada, de carácter duradero, a responder a la dosis ordinaria de la droga.

Hay varios tipos de tolerancia: tolerancia cruzada,tolerancia congénita, pero la forma más importante es la tolerancia adquirida, que es la que se produce en un individuo por el empleo continuo de una droga y que se caracteriza por la necesidad de unaumento progresivo de la dosis para producir un efecto determinado. Cuando se suprime la administración de la droga, la tolerancia generalmente desaparece después de un tiempo.

Algunas drogas por suempleo continuado, no solo llevan a la tolerancia, si no, a la dependencia o farmacodependencia, caracterizada por la necesidad imperiosa de recibir la droga.

El mecanismo de tolerancia puede dependerde cuatro de factores: a) absorción deficiente de la droga en el tracto digestivo, tratándose en realidad de un seudotolerancia, pues el fármaco no penetra en el organismo y no alcanza a las célulasdonde debe actuar; b)excreción rápida de la droga, generalmente por el riñón, tratándose de una seudotolerancia, pues dicha eliminación rápida impide alcanzar una concentración efectiva del fármaco anivel de los tejidos; c) rápida inactivación metabólica de la droga en el organismo, tratándose aquí de una tolerancia verdadera, pues son las células de los tejidos las que metabolizan el fármaco; d)tolerancia celular que es una tolerancia verdadera que consiste en una adaptación de las células del organismo a la droga.

Sinergismo:

Aumento de la acción farmacológica de una droga por elempleo de otra; sucede esto generalmente cuando se trata de drogas de acción farmacológica similar.

Cuando dos drogas son administradas simultáneamente y la respuesta obtenida es mayor que lacorrespondiente a la suma de sus acciones individuales, se trata de un sinergismo de potenciación o bien sinergismo. Existen casos en que una droga inactiva en un sentido es capaz de aumentar la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia De Los Receptores
  • Farmacologia de los Receptores
  • Receptores FARMACOLOGIA
  • Receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS