Receptores opioides

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
RECEPTORES OPIOIDES, FÁRMACOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS.
Los analgésicos opioides constituyen un grupo de fármacos que se caracterizan por poseer afinidad selectiva por los receptores opioides y causan analgesia de elevada intensidad sobre el sistema nervioso central.
Los receptores opioides se definen como los lugares específicos con los cuales interactúan los agonistas opioides endógenos,exógenos y sus antagonistas para producir sus acciones y efectos clínicos.
Estos receptores pertenecen a la familia de receptores con serie segmentos transmembrana acoplados a proteínas G.

Tipos de receptores. Se conocen tres tipos principales de receptores; denominados; Mu (µ), Kappa (κ) y delta (δ). Se ha propuesto también la existencia de un cuarto tipo σ, sin embargo, algunos datosrecientes sugieren que es dudosa la clasificación de este último como un receptor opioide auténtico. Existen diversas formar de denominar a estos receptores, pero la nomenclatura más usada se basa en los símbolos griegos.
Receptores µ.
* Comprende tres subtipos: µ₁, µ₂ y µ₃.
* Son los responsables d la mayor parte de los efectos analgésicos opiáceos.
* Abre canales de potasio.
*La mayor parte de los opioides utilizados en la clínica son relativamente selectivos por los receptores µ.
* La acción analgésica mu esté mediada principalmente por los µ₁ (analgesia supraespinal), aunque los receptores µ₂ también inducen antinocicepción (analgesia espinal), estos son más bien los responsables de la depresión respiratoria, la inhibición de la motilidad gastrointestinal y ladependencia. También influyen en la modulación de liberación y neurotransmisión hormonal.
* La estimulación de estos causa efectos adversos tales como: bradicardia, hipotensión, sedante, depresión respiratoria, retención urinaria, vómitos, defecación, constipación y miosis.
* La analgesia, así como las propiedades eufóricas, depresoras respiratorias y dependencia física de la morfinase generan en las acciones sobre estos receptores.
Receptores kappa κ:
* Comprende tres subtipos κ₁, κ₂, κ₃.
* Cierra canales de calcio.
* Contribuyen a la analgesia a nivel medular, y pueden producir sedación y disforia (sensación de desorientación y/o despersonalización), miedo y tienen efecto diurético.
* No contribuyen a la dependencia física.
* Causan miosis ydepresión respiratoria en menor grado que los µ
Receptores δ (delta):
* Comprende dos subtipos δ₁ y δ₂
* Abre canales de potasio.
* Esta localizado fundamentalmente en la periferia y es el más abundante en la corteza cerebral.
* Median la analgesia principalmente a nivel espinal.
* Producen depresión respiratoria, inhibición del tránsito intestinal y están implicados en laintegración motriz, el olfato y en funciones cognitivas.
* Suelen utilizarse en el tratamiento de dolor crónico y persistente como el producido por patologías cancerosas, inflamatorias o neuropáticas, debido a que se piensa que tienen mucho menor potencial de abuso que los agonistas µ, además de menos alteraciones respiratorias, cognitivas y gastrointestinales.
Receptores σ
* Producenexcitación del SNC, ansiedad, taquicardia, taquipnea, delirio, disforia y midriasis.
Dualismo de receptores. Clases de ligandos (agonistas y antagonistas) Las acciones farmacológicas derivadas de los receptores opioides los podemos encontrar resumidos en la sig. Tabla:

Cuando dos fármacos activan varias vías neuronales por mecanismo de receptores diferentes y terminan ejerciendo la misma acciónfarmacológica, nos encontramos con el denominado dualismo farmacológico. Esto parece ocurrir con los opioides. En efecto, estos pueden producir analgesia pero por mecanismos neuronales diferentes que utilizan tipos de receptores distintos. En función de estas posibilidades los fármacos opiáceos se dividen en:
a) Agonistas Puros: Son los opiodes que se comportan como agonistas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opioides
  • Opioides
  • Opioides
  • Opioides
  • opioides
  • opioides
  • opioides
  • Receptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS