Receptores Sensitivos

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Receptores sensitivos
Son los encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de ESTÍMULO.Estimulo: Son cambios ambientales que se pueden detectar por nuestro organismo. Los estimulos son captados por unas células nerviosas sensibles= receptores.
También son conocidas como terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales como la piel la lengua, la nariz, los ojos, el oído, entre otros y en los órganos internos. Estos estímulos son transportados al sistema nerviosocentral y procesando en distintas áreas dentro de la corteza cerebral para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean.
Los receptores suelen ser neuronas; a veces son células de otro tipo modificadas. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras células y órganos ajenos al SistemaNervioso, llegando a constituir órganos muy complejos, como los de la vista o el oído.
Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de O2 y CO2, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre.
Receptores Internos (Enteroreceptores)
Sonterminaciones neuronales que se encuentran distribuidas    por todo el organismo, en todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser    vivo en cada momento. De esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de    forma instantánea.
Receptores externos
Son los más conocidos ya que constituyen los órganos de los sentidos.
Otros tiposde receptores pueden ser según el estímulo que reciben:
Mecanorreceptores: cambios de presión
Termoreceptores: cambios de temperatura
Quimicoreceptores: sustancias químicas
Fotoreceptores: sensibles a la luz

La vista
Es, posiblemente, el sentido más importante de cuantos poseemos. Por él penetra en nosotros la mayor parte de la información para nuestra vida. Haz la prueba de vendarte losojos y verás lo difícil que te resulta entender lo que sucede a tu alrededor. Las personas ciegas desarrollan otros sentidos para compensar la pérdida de la vista.
Los receptores de la vista se estimulan por la luz. Estos receptores se encuentran en un órgano muy complejo que es el ojo, constituido por el globo ocular, al que además acompañan una serie de músculos, que le dan gran movilidad, yglándulas que le lubrican y le protegen.
La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son de dos tipos:
Conos: se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visión diurna". ¿Hasobservado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.
Bastones: se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.
Enfermedades Visuales:
Miopía: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puedeestirar para enfocar.
Hipermetropía: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.
Presbicia, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
Astigmatismo: se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • receptores sensitivos
  • Receptores Sensitivos
  • Fisioterapia, Resumen fisiología, receptores Sensitivos.
  • Receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS