Receptores Sensoriales

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
1. FUNCIÓN
Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos ygenerar un impulso nervioso y sensaciones. Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuoinformación de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada.

2. PROPIEDADES
La excitabilidad: es la capacidad de recibir un estímulo y generar potenciales de acción, queconsisten en la despolarización de las membranas celulares de la neurona, para trasmitir el impulso nervioso.
La selectividad: es la capacidad que tienen los receptores de amplificar los estímulos, esdecir, recibir estímulos muy débiles, de poca energía, que a través de procesos intercelulares son convertidos en impulsos nerviosos que no pasan desapercibidos.
La adaptabilidad: es la capacidad dedisminuir la cantidad de impulsos generados bajo un estímulo que se mantiene en el tiempo.

3. CLASIFICACIÓN
Mecanoreceptores: generan impulsos nerviosos cuando están sometidos a deformación por algunafuerza mecánica, que incluye presión, contacto, vibración, estiramiento y escozor.
Termoreceptores: sensibles a los cambios de temperatura.
Fotoreceptores: responden a la energía luminosa, como losde la retina del ojo.
Quimioreceptores: responden a estímulos químicos, como los de la lengua (sabores) o la cavidad nasal (olfato).
Nociceptores: responden a los estímulos que pueden serpotencialmente dañinos y que resultan en dolor.



4. ESTRUCURA
VISTA: es el sentido que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con loselementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • RECEPTORES SENSORIALES
  • Receptores Sensoriales
  • Los Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • Receptores sensoriales
  • Los Receptores Sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS