RECEPTORES

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
SEMINARIO DE SINAPSIS Y NEUROTRASMISORES

SINAPSIS

1. Definición
La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Constituye el punto de unión entre una neurona y la siguiente, determinan las direcciones de las señales nerviosas al propagarse por el sistema nervioso.
Desempeñan una labor selectiva, bloqueando confrecuencia las señales débiles al mismo tiempo que dejan pasar las más intensas, en otras ocasiones seleccionan y amplían ciertas señales débiles, y a menudo canalizan las señales en muchas direcciones y no en una sola.
Es imprescindible la conducción previa del impulso nervioso en la neurona presináptica y particularmente, en los denominados botones terminales, que son las últimas estructuras de laramificación y diversificación axónica de la neurona presináptica. Esta circunstancia es el primer punto de acción para los fármacos y drogas que afectan a la sinapsis, pues en concreto, la modificación de la conductibilidad, aun no siendo un fenómeno tan asequible como otras etapas de la sinapsis, es uno de los caminos para la intervención de anestésicos que infiltrados a distintas concentracionesbloquean o modifican la conductibilidad.
La sinapsis es, sin lugar a dudas, la estructura más lábil y accesible a las distintas sustancias químicas como fármacos y drogas y, por tanto, el lugar y término de referencia más importante en los mecanismos de acción de los distintos psicofármacos.
2. Estructura Anatomofuncional
Los componentes de la sinapsis son:
Terminal presinaptico: Es el origendel mensaje intracelular que caracteriza a la sinapsis. En este lugar se almacenan y se libera el neurotransmisor. Por ello una característica especial del terminal presinaptico es la acumulación de vesículas sinápticas. Estas tienenden a agruparse en conglomerados (cisternas).
Podemos encontrar las vesículas que se diferencian en dos tipos:
Las pequeñas, por lo general asociados conneurotransmisores clásicos, y las vesículas grandes de centro denso, que almacenan neuropeptidos. Las zonas activas presinapticas están constituidas por las llamadas proyecciones densas, que están interconectadas entre sí por filamentos finos, y forman una malla apretada en forma de celdillas hexagonales, las grilla presinaptica también llamada red subsinaptica. El espacio entre las proyecciones densas essuficiente para que puedan pasar las vesículas y adherirse a la membrana, para volcar su contenido en el espacio sináptico por Exocitosis. La observación en el microscopio electrónico de imágenes que muestra la membrana presinaptica con invaginaciones que semejan a la letra griega Ω se interpretaron como evidencia de un proceso de Exocitosis.
Otro elemento presente en gran cantidad en los terminalespre sinápticos son mitocondrias o también en algunos terminales pre sinápticos es posible observar componentes del retículo endoplasmatico
Un cuarto componente de los terminales sinápticos son las especializaciones intramembranosas. Estas son partículas esféricas de 8 a 10 mm de diámetro que se observan en la cara interna de la membrana, muy cerca del sitio de anclaje de las vesículas y delrelieve que producen las proyecciones densas. Estas estructuras son el reflejo morfológico de diversos componentes intermembranosos y perimembranosos relacionados con los mecanismos de liberación, inducidos canales de calcio y proteínas de anclaje.
Espacio sináptico: En los casos típicos unos 200 a 300 nm y no es muy diferente de la separación neuronal no sináptica. Se encuentra atravesado porfilamentos de 50 nm de espesor que constituyen una red subsinaptica. Estos filamentos podrían constituir los sitios de anclaje de la sinapsis. Las dimensiones y la forma de este espacio influyen en la dinámica de la actividad sináptica.
Terminal postsinaptico: constituido por la membrana postsinaptica que presenta proteínas intrínsecas llamadas receptores. A estos se van a unir a neurotransmisores: de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS