Receptores

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Receptores
* Los receptores son proteínas o glicoproteínas presentes en la membrana plasmática, en las membranas de los orgánulos, en el citosol celular o en el núcleo celular, a las que se unen específicamente otras sustancias químicas llamadas moléculas señalizadoras, como las hormonas y los neurotransmisores.
el término receptores designa a las proteínas que permiten la interacción dedeterminadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular.

La recepción de información por parte de una célula es una cuestión compleja. Para este propósito las células presentan un elaborado arreglo de proteínas de transmembrana llamados receptores, cuya función es adquirir información del espacio extracelular y transferir esta información al interior de la célula. Al respecto, losreceptores de la superficie celular actúan como "antenas" de la célula.
Las células de los mamíferos tienen diversos tipos de receptores, de ellos describiremos a modo de ejemplo:
| Receptores del factor de crecimiento |
| Receptores de proteínas "G" |
Receptores del factor de crecimiento
Una clase de receptores muy bien estudiados son los que ayudan a la célula a determinar si debe o nocrecer. Como discutiremos mas adelante, en conexión con el ciclo celular, la célula determina si debe o no crecer a partir de los factores de crecimiento que se encuentran en el medio circundante.
Estos factores de crecimiento, algunas veces llamados mitogénicos porque inducen a la célula a crecer y a pasar a la fase de mitosis, son polipéptidos de unos 50 a 100 aminoácidos de longitud. Cuando estápresente en suficiente cantidad, un factor de crecimiento (GF por "growht factor") estimulará a la célula para que entre en un ciclo de crecimiento y división.
Los GF actúan ligándose a los receptores que se encuentran en la superficie de la membrana. Cada GF se ligara al dominio extracelular de su receptor especifico y no al de otros factores de crecimiento.
Este dominio receptor extracelularpuede imaginarse como una cavidad que acomoda el GF apropiado en una complementación tipo llave - cerradura excluyendo así a los otros factores.
Por lo tanto el factor de crecimiento de la epidermis (EGF) solo se ligara al receptor EGF en la superficie de la célula, pero no por ejemplo al receptor del factor de crecimiento de plaquetas.
En general, cada tipo de receptor se "pega" específicamente asu propio "ligando"
Transductores de membrana
La unión de un factor de crecimiento al dominio extracelular de su receptor es solo el comienzo del proceso de información. ¿Cómo se transmite al interior de la célula la "novedad" de este encuentro? Esta transmisión de información es lo que los bioquímicos llaman transducción de la señal.
La respuesta nace cuando se examina detalladamente laestructura de las proteínas receptoras de los factores de crecimiento. Externamente a la célula tienen un dominio N-terminal que actúa como ligando y le sigue el dominio de transmembrana.
En el extremo C-terminal (en el citoplasma) el dominio tiene características enzimáticas que solo se activan cuando el dominio receptor encuentra y liga un factor de crecimiento. En el caso de muchos receptores eldominio enzimático actúa como una protein - kinasa.
Las protein - kinasas son enzimas que usando el ATP, fosforilan a la proteína tranfiriéndole el fosfato gamma del mismo. Resultando de esta manera una proteína fosforilada. En el caso de los receptores de los factores de crecimiento, los fosfatos se agregan a la tirosina de la proteina-sustrato.
De acuerdo con esto los receptores se consideran quetienen actividad protein-tirosin kinasa, para distinguirlos de otros que pegan fosfatos a la serina o treonina de sus substratos.
La secuencia de eventos es la siguiente:
1. Los factores de crecimiento se pegan al dominio extracelular de su receptor.
2. Esto resulta en la activación del dominio tirosin-kinasa en la otra punta del receptor que se encuentra en el lado citoplasmático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • receptores
  • receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS