Recesión 2009, desempleo en la industria electrónica y el impacto económico en guadalajara y zona metropolitana.

Páginas: 29 (7245 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Recesión 2009, desempleo en la industria electrónica y el impacto económico en Guadalajara y zona metropolitana.



ANTECEDENTES.
Cuando la humanidad ha entrado en el nuevo siglo, la Economía como ciencia y como disciplina continua siendo fundamental para muchas de las cuestiones que se preocupan a lo largo y ancho del planeta. El siglo XX asistió a un espectacular cambio de los nivelesde vida en casi todo el mundo, especialmente en los países opulentos de Norteamérica, Europa occidental y en el Este asiático. Aunque la primera mitad del siglo estuvo marcada por dos grandes guerras mundiales y una gran depresión, la segunda se caracterizo por un incremento casi interrumpido del nivel de vida y la llegada de los libres mercados, la democracia y las libertades personales a muchosrincones del planeta. La cuestión fundamental en los años venideros es: ¿se extenderá la buena suerte de la minoría opulenta a la mayoría pobre?

En las dos últimas décadas han sido cambiando espectacularmente tanto las actitudes como las instituciones económicas. Docenas de países han rechazado los enfoques socialistas y colectivistas y han adoptado sistemas de mercado. Algunos países tandiversos como Irlanda, Botswana y Filipinas han experimentado un enorme crecimiento económico. En ningún momento de la historia escrita han disfrutado tantas personas de un periodo tan largo del crecimiento el gran periodo de paz de los últimos cincuenta años.

Con la prosperidad se pierde interés por los asuntos económicos, pero paradójicamente, comprenderlas imperecederas verdades de la economía eshoy aun más vital para los individuos y para los países. Estados Unidos tuvo que hacer frente a un lento crecimiento de los niveles de vida y a grandes déficit presupuestarios públicos; pero a principios del siglo XXI el déficit presupuestario se convirtió en superávit, el crecimiento de la productividad se recuperó y el ingreso real creció a buen ritmo.

En un plano más general, el mundo se havuelto cada vez más interdependiente a medida que las computadoras y las comunicaciones han ido creando un mercado global cada vez más competitivo. Los países en vías de desarrollo y algunos otros como Rusia y Polonia, que están tratando de desarrollar instituciones del capitalismo maduro, necesitan comprender las instituciones de una economía de mercado si quieren lograr el nivel de vida de losopulentos. Al mismo tiempo, existe una creciente preocupación por los problemas internacionales del ambiente y la necesidad de forjar acuerdos que preserven nuestro precioso patrimonio natural. Todos esos fascinantes cambios forman parte del drama moderno que llamamos economía.

Una de las características de la economía moderna es la rapidez con que se introducen innovaciones en casi todos lossectores. Estamos acostumbrados a que se realicen inventos a una velocidad vertiginosa en el mundo de la informática, donde todos los meses aparecen nuevos productos y programas. Internet está revolucionando las comunicaciones y haciendo incursiones en el comercio. En ningún periodo de la historia escrita encontramos un ritmo tan rápido de mejora como el que hemos visto en el campo de lascomputadoras los últimos treinta años. Pero otros sectores también están siendo testigos de rápidas innovaciones: corremos con una ropa deportiva hecha de milagrosos y nuevos materiales y nos relajamos mientas escuchamos sonidos con suma nitidez. Nuestra comprensión de las tendencias y las medidas económicas debe reflejar este rápido cambio de nuestras sociedades. El análisis económico esta cada vez másatento a las rápidas innovaciones. El estudio práctico de internet analiza los dilemas de la fijación del precio de la información.

El desempleo es la situación de la mano de obra que busca trabajo y no puede encontrarlo. El coste del desempleo se puede medir por la pérdida de producción, renta y consumo de bienes necesarios que un país dado podría alcanzar si su población activa estuviese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclaje en la zona metropolitana de guadalajara
  • LA MOVILIDAD SUSTENTABLE EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
  • Impacto De La Recesion Economica En La Industria Maquiladora
  • impactos economicos del desempleo y la inflacion de mexico
  • Impactos económicos del desempleo y la inflación en México
  • Desempleo En Guadalajara
  • Las agencias de colocacion en la zona metropolitana de guadalajara
  • Zona metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS