Recesion mundial

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 25 de junio de 2009
LA RECESIÓN MUNDIAL Y AMÉRICA LATINA

Federico García Morales
En este ensayo, el autor calcula el impacto de la recesión global en América Latina. La región ha perdido el equivalente al 60% desu PIB. El crecimiento sostenido de los últimos años podría desaparecer. No todos los países están preparados del mismo modo y la comparación con China o la India resulta muy relevante. Se manejanmultitud de cifras para ilustrar la situación actual y el impacto potencial en los distintos países de la región. Además, el papel que juegan los distintos gobiernos (divididos en vegetarianos ocarnívoros) en cada caso es muy importante para el análisis. Concluye con una lista de recomendaciones concretas para la competitividad: es la única solución para poder prosperar de forma sostenible.
Larecesión mundial es evitable la crisis actual que afecta al sistema financiero mundial no necesariamente tiene por qué desembocar en una recesión mundial, y hay signos de que, en la medida que los paísesestán convencidos de que la inflación ha dejado de ser una amenaza, dirigen sus baterías a buscar la forma de hacer frente a la deflación mundial, dijo el Secretario General de la UNCTAD, RubensRicúpero.

Por: Jesús Castillo More
Profesor Adscrito al Departamento de Ciencias Empresariales

Durante el presente año, la producción y el comercio exterior mundial caerán por primera vez en sesentaaños.
Pocos países, entre ellos el nuestro, capearán esta crisis, amortiguando sus efectos sobre la producción nacional y el empleo. Mientras México espera una caída del 7% en su PBI, Perú crecerá almenos 3%, gracias a su diversificada estructura productiva, sus sólidos fundamentos macroeconómicos, sustentados en un nivel de reservas internacionales de más de 31 mil millones de dólares, bajasexpectativas inflacionarias, relativa estabilidad política y un manejo satisfactorio de su política monetaria y fiscal.
Según informa el Banco Central, en su reciente Nota de Estudios Nº 23 sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA RECESIÓN MUNDIAL
  • G20 advierte recesión mundial
  • Como afecta la recesion mundial a mexico
  • Consecuencias de la recesion mundial
  • Recesión
  • recesion
  • La recesión mundial, y su impacto en la economía de méxico
  • RECESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS