Recesion Revolución industrial

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
“La Revolución Industrial”

Diferentes concepciones de la Revolución industrial
Desde el siglo XIX la mayoría de los observadores pensaron que a finales del siglo XVIII las innovaciones industriales clave transformaron la economía y alteraron rápida y fundamentalmente la sociedad.
En 1843 Fríedrích Engels nos decía que lo dio el impulso a la Revolución Industrial fue el invento de lamáquina de vapor y de las maquinas para la hilatura y el tejido de algodón, lo que provocó no solo una revolución económica sino también un cambio en la sociedad, transformando la estructura de la sociedad burguesa.
En los últimos treinta años, los historiadores económicos se han ido apoyando cada vez más en datos cuantitativos y en estimaciones de los agregados económicos clave. Los primeros estudiosde los agregados, el índice de producción industrial de Walter Hofímann y los índices de la renta nacional de PhylHs Deane y Arthur Cole, tuvieron una enorme influencia.
La investigación cuantitativa de las industrias individuales reveló que el crecimiento agregado
de Deane y Colé no pudo deberse únicamente al famoso cambio tecnológico producido en los textiles, el hierro y el vapor, entoncessurgió una síntesis que fusionaba la apreciación de la economía rebasando los famosos sectores, de Clapham, con las estimaciones cuantitativas de Deane y Cole.
Más tarde, Donald McCloskey resumía la teoría de que el crecimiento resultó de un avance tecnológico extendido pero desigual.
A principios de la década de los ochenta las investigaciones hechas con el espíritu de Hartwell-McCloskey, habíancambiado la impresión general sobre la revolución industrial, dando a ver que las innovaciones en los textiles, el hierro y la energía no habían podido causar mas que un impacto modesto sobre el nivel de vida.
En la última década una nueva valoración del crecimiento agregado ha dado a relucir que algunas teorías fueron mal construidas debido a una errónea construcción de los índices Hoffmann yDeane y Cole, dando a relucir que en la manufactura el cambio se concentró mayoritariamente en las famosas industrias, que la agricultura tuvo una gran contribución y que el crecimiento se aceleró de forma gradual durante muchas décadas.

Las nuevas estimaciones agregadas


Para valorar el desarrollo británico hemos de considerar todo el abanico de las actividades económicas. Una estimaciónideal de la renta nacional es la que comprende: las rentas de los factores productivos, los valores añadidos en los diversos sectores y el valor de las ventas fínales.
En la actualidad se disponen de todos estos datos para calcular la renta nacional pero anteriormente, se requería sin embargo, un uso creativo de los censos de población y de los ingresos fiscales y otros datos cuantitativosdisponibles.
A principios de la década de 1960, Phyllis Deane y Arthur Cole proporcionaron estimaciones de la renta nacional histórica en Gran Bretaña que sirvieron de base de otras muchas investigaciones. Pero más tarde Crafts las criticó aportando estimaciones muy diferentes. Tan diferentes que muchos detalles de sus trabajos eran especulativos, pero en general sus conclusiones han desplazadosustancialmente a las de Deane y Cole.
Antes del siglo XIX algunos comentaristas políticos intentaron calcular la renta nacional partiendo de los datos a que tenían acceso, pero las estimaciones de la renta nacional anteriores a la década de 1840 consistieron sobre todo en proyecciones retrospectivas.

La producción industrial y sus datos. ¿Hasta qué punto la mejora de la tecnología industrial condujo aun aumento de la producción y de la renta nacional?

Los datos básicos sobre la producción industrial presentan ciertos problemas de fiabilidad , la mayoría de ellos tienen su origen en los ingresos obtenidos por el Estado por derechos arancelarios sobre los bienes comerciados internacionalmente y por impuestos indirectos sobre el consumo nacional, pero grandes sectores de la manufactura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RECESION DE LA REVOLUCION
  • Revolucion industrial
  • La revolucion industrial'
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • La revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS