Recesiones En México

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Recesiones en México.
Ma. Silva


Primera recesión de 1982- 1983
Duración de 17 meses.
La primera recesión que experimentó México de 1980 a la fecha fue la de 1982-1983 a causa de errores muymarcados en la política económica. El gobierno mantuvo un déficit fiscal muy elevado que fue financiado con fuentes internas altamente inflacionarias y mediante un sobreendeudamiento externo. Elaumento en la inflación causó que la moneda se sobrevaluara, mientras que el exceso de deuda provocó una escasez de divisas. Los desequilibrios llevaron a una situación insostenible que culminó en unadevaluación masiva, inflación creciente y una caída abrupta en la actividad económica. Hubo factores externos que profundizaron la recesión, como la caída en el precio del petróleo, pero difícilmentepudieron catalogarse como los factores principales.
Segunda recesión de 1985- 1986
La segunda recesión fue la de 1985-1986, producto de los continuos desequilibrios que existían a causa de una inflaciónelevada y constante, que persistía como consecuencia del déficit fiscal elevado. Al caer de nuevo el precio del petróleo, el gobierno enfrentó una disminución significativa en sus ingresos. Engeneral, esta recesión fue provocada por la persistencia de los mismos desequilibrios que provocaron la anterior.
Tercera recesión de 1992- 1993
La siguiente fue la de 1992-1993, muy diferente a las dosanteriores. México estaba en negociaciones con Estados Unidos y Canadá para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que daba la esperanza de mayor inversión extranjera directa,estabilidad y crecimiento económico. Sin embargo, su retraso o fracaso podía provocar de nuevo grandes desequilibrios. El déficit de la cuenta corriente había crecido mucho, lo cual representaba unriesgo mayor ante un régimen cambiario inflexible y la posibilidad de un paro repentino en los flujos de capital ante la aparición de expectativas negativas en torno a la firma del Tratado. Por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recesión 1994 y 2003 en méxico
  • Como afecta la recesion mundial a mexico
  • recesión en México
  • La recesion de e.u. y sus consecuencias en méxico
  • Recesion en mexico 2008
  • Recesión
  • recesion
  • RECESION

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS