Recesión Libro leer y escribir

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Autora: Fons Esteve, Montserrat (1991). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. (Barcelona: La Galera.)
Recensión por: Estudiante de 3º de Magisterio

Podríamos decir que la publicación de este libro tiene como telón de fondo el cambio progresivo en el que hemos estado asistiendo en los últimos años en cuanto a la manera de entender elproceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Distintos estudios, aportaciones de otras ciencias como la lingüística, la psicolingüística o psicología cognitiva, además de debates entre docentes han dado fruto a este trabajo.
El libro está compuesto por trescientas hojas, en las que hay una gran variedad de ilustraciones y ejemplos reales de las escuelas de hoy, está estructuradoen seis apartados; marco teórico, componentes de la interacción pedagógica, propuestas de actividades en el aula, conclusiones, bibliografía y anexos.
El libro trata sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en las primeras edades, sobre todo centrándose en Infantil y primero de Primaria. Trata diversos procesos del aprendizaje, cómo hay que abordarlos o las diferentesformas que tienen los niños para llegar a escribir y leer perfectamente. Además cita a grandes investigadores de la materia, como es Teberosky o Tolchinsky, pero sobre todo, nos da una gran clase de ejemplos y prácticas educativas en aulas que nos facilitará la vida como docentes.
A continuación iré desarrollando los diferentes apartados:
El primer capítulo trata el marco teórico. Montserrat noshabla sobre el concepto de lectura y escritura: "Leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito" y "Escribir es el proceso mediante el cual se produce el texto escrito" (Solé, 1987 15). Estoy de acuerdo con estas afirmaciones, pero como también recalca el libro, hay que poner énfasis en la relevancia de los conceptos de comprensión y producción.
Para leer hay que comprender eltexto, no es una mera decodificación, va más allá, cualquier texto necesita ser comprendido, ya que la lectura se hace con un objetivo, o esa es la idea en un principio, porque puede que solo se utilice para hacer un trabajo de clase y basta.
Además, en el libro se menciona lo que implica la compresión de un texto, como que es un proceso activo, leer es conseguir un objetivo, es un proceso deinteracción entre quien lee y el texto, o que implica un proceso de predicción e inferencia. Las cuales cosas creo que no lo tenemos en cuenta y simplemente pensamos que leer es "transportar " las letras de una hoja a nuestra mente.
Por otra parte, está la parte de escribir, por lo que se debe resaltar la palabra producción. Escribir conlleva que el emisor piense qué quiere decirle al receptor y cómoquiere decirlo, entre otras cosas. Por supuesto que escribir no es un proceso de poner “letras y signos” sobre una hoja, a la hora de componer un texto se tienen en cuenta unos subprocesos, que son los siguientes:
La planificación, que hace referencia a las decisiones del escritor.
La textualización, que es la construcción del texto.
La linealización de las unidades lingüísticas.
La revisión,que es lo más característico, ya que una persona mientras escribe puede borrar, cambiar de idea, modificar o rectificar lo que escribe, mientras que cuando habla o lee no es posible o es mucho más complicado.
Otro apartado dentro de este punto es la descripción evolutiva del desarrollo de la escritura, donde nos habla de los cinco niveles que hay, los cuales también he visto en clase.
En cuantoa los usos de la lengua escrita, encontramos los siguientes:
El uso práctico, que sirve para satisfacer las necesidades cotidianas.
El uso científico, que es para tener más información o más conocimiento de las cosas.
El uso literario que hace referencia a la belleza, los aspectos retóricos, poéticos o estéticos.
Personalmente destacaría como más importante el uso práctico, ya que para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LIBRO PORQUE LEER Y ESCRIBIR.
  • Leer Y Escribir
  • a leer y escribir!
  • Leer y escribir
  • Leer Y Escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS