receta de garnachas istmeñas

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014


Garnachas istmeñas

Fuente etnográfica: receta dictada por Sra. Felipa Chevez cruz (mi suegra)
Lugar de la receta: Istmo de Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, en Chiapas, Veracruz entre otros estados hay platillos con el mismo nombre pero definitivamente varia la preparación. Les explicare como las prepara mi suegra aquí en el valle Oaxaca pero también hare mención de la manera en quese preparan en el Istmo.
Antigüedad de la receta: mi suegra las conoce desde hace 32 años, su madre le enseño a prepararlas cuando ella tenia 18 años ,y su madre se las preparaba cuando tenía 10 años aprox.

Es un platillo urbano, ya que además de ser un antojito es una típica cena para muchos en el poblado de santo domingo ingenio en el istmo .
Ingredientes:
2 kg de maza de harina de maíz3 zanahorias
1 kg de carne de res sin gordo chile jalapeño
1kg de tomate
8 chiles serranos
Col o repollo chica
Vinagre (la mitad de una copa)
Queso seco del istmo
Sal al gusto
2 ajos
1 ½ cebolla
Aceite



MODO DE PREPARACION

La carne en valle de Oaxaca: Se pone a coser la carne en agua con un ajo, media cebolla y 4 dedosde sal, cuando ya esté bien cocida la carne se pica en trozos pequeños y se muele en la licuadora sin ningún liquido, se pica la cebolla dejando un pequeño trozo reservado de lado y la cebolla picada se le agrega a la carne ya molida.

La carne en el istmo: Casi siempre es carne de res, pero es muy común hacerlas de pollo. El pollo va hervido con sal, deshebrado y picado con trocitos decebolla.

Las tortillas en valle de Oaxaca: se amasan con un poco de agua los 2 kg de maza, se prende el comal para que en lo que se calienta se vallan haciendo las gorditas o tortillas pequeñas gordas, se ponen en el comal se les va dando vuelta para que se cosan se ambos lados y cuando ya están así recién salidas del comal con un cuchillo se cortan a la mitad y se ponen a enfriar.

Las tortillasen el istmo: se hace con nixtamal que es (maíz cocido con cal) molido. Se hace la forma de una gordita o tortilla pequeña gorda y se pone en el horno donde se hacen los totopos, ya que esta cocida se parte a la mitad y se deja enfriar.

La salsa en valle de Oaxaca: se ponen a cocer los tomates, chiles y el cacho de cebolla que había quedado y se licuan con un ajo y sal al gusto.

La salsa enel istmo: el tomate, cebolla y ajo se ponen a hervir se licuan con chile de árbol previamente tostado.

La verdura en valle de Oaxaca: la col se pica y se lava y desinfecta bien, se le pone el vinagre y sal al gusto.
La verdura en el istmo: la col y Zanahoria van rallados y se les pone vinagre casero(vinagre de piña), sal, chile en rajas y limón.
En el valle de Oaxaca: Ahora si parapreparar las garnachas, primero a las tortillitas (con el lomo de la tortilla hacia abajo) se les agrega la carne se hacen varias así ya que se pondrán a freír en un sartén con mucho aceite y a fuego alto.
Ya que este bien caliente el aceite se ponen las garnachas y cuando ya están en el sartén se les agrega salsa, ya que están fritas(que hasta se sienten y ven duritas) se sacan del sartén se ponen enun plato se les pone el queso rallado y abundante col.

En el istmo: A las tortillas se les agrega la carne (con el lomo de la tortilla hacia abajo).
Una vez hecho el paso anterior se doran en una sartén con aceite bien caliente (de preferencia utilizar leña en lugar de gas porque el sabor difiere con anafre).
Cuando las tortillas se hayan dorado agregar una o dos cucharas soperas de salsa.Sacar de la sartén y agregar las verduras con el queso espolvoreado.


Las garnachas se sirven en un plato con papel de estraza y encima las garnachas que por cierto son de 5 a 10 o más las que se pueden poner y que se logre ver la carne la salsa y la col ya sea bien repartida por las garnachas o de lado, se acompaña en el istmo con un refresco o aquí en la casa siempre se hace una agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las garnachas
  • garnacha
  • Garnachas
  • la garnachas
  • Uva Garnacha
  • Característica de la mujer istmeña
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS